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dc.contributor.advisor | García Castro, Ligia Inés | |
dc.contributor.author | Betancur Martínez, Deivi David | |
dc.contributor.author | Montoya Valencia, Natalia | |
dc.contributor.author | Pinzón Avellaneda, Olga Lucía | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T19:50:57Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T19:50:57Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5678 | |
dc.description.abstract | Una de las dificultades para abordar el campo de las habilidades sociales y emocionales es el uso indiscriminado de conceptos y términos para asumir el concepto de lo emocional y lo socio emocional, o en plural como emocionales, socioemocionales. En todos los documentos revisados (Bisquerra Alzina, 2003; Fernández- Berrocal y Extremera – Pacheco, 2005; Bisquerra y Pérez Escoda, 2007; OECD, 2017; García Cabrero, 2018) se emplean indistintamente uno y otro concepto que aunque en su esencia no difieren en su contenido semántico, si es importante precisar sus sutiles diferencias. Actualmente las instituciones educativas se están viendo abocadas a desarrollar de manera directa e intencional las habilidades socioemocionales en los estudiantes. Para ello deben hacer un ejercicio de revisión de sus modelos pedagógicos y de sus prácticas con miras a incentivar la inteligencia emocional. El presente artículo da cuenta de las posibilidades que ofrecen los modelos pedagógicos activos en el desarrollo de competencias sociales y emocionales. Para ello se hace un análisis de las mediciones que se han utilizado y se parte del estudio de las habilidades sociales y emocionales de la OECD realizada en el 2017 y a partir de los cinco factores establecer las relaciones entre las mediaciones de un modelo pedagógico activo y las habilidades. Como resultado de esta investigación se destaca que El modelo EAU a partir de sus tres mediaciones fundamentales permite el reconocimiento de los factores a partir de las habilidades que en cada una de ellas se pretende desarrollar, teniendo en cuenta que dos de ellas se convierten en transversales en el proceso: el desempeño de tareas y la regulación emocional. En cuanto a las habilidades compuestas: Pensamiento crítico, Metacognición y Autoeficacia que corresponden a habilidades complejas, si bien pueden desarrollarse en todas las actividades y estrategias formativas y de aprendizaje que se desarrollan por medio de la implementación del modelo, se convierten en la finalidad y el propósito de formación. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Escuela Activa Urbana | spa |
dc.subject | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject | Habilidades sociales | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.title | Las competencias socioemocionales desde un modelo pedagógico activo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.contributor.role | Asesora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |