Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Londoño Vásquez, David Alberto | |
dc.contributor.author | Mora Olaya, Leidy Johanna | |
dc.contributor.author | Pineda Castro, Gustavo Enrique | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T20:11:51Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T20:11:51Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5645 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada tuvo como objetivo analizar las condiciones personales, sociales y familiares que orientan la toma de decisiones en los adultos mayores del municipio de Sabaneta para iniciar sus estudios en los Ciclos Lectivos Integrados CLEI teniendo en cuenta la poca información que se encuentra al respecto en base de datos y la motivación que tienen para hacerse sentir en sociedad. Por ello, las categorías teóricas trabajadas fueron la educación como proceso continuo de la formación humana, el aprendizaje desde la perspectiva constructivista y la formación humana en la educación en el adulto mayor. La metodología utilizada fue cualitativa, fenomenológico – hermenéutico en pro de interpretar la realidad del adulto mayor en el contexto educativo, en otros términos, comprender las características de una situación específica. Las técnicas empleadas fueron: la entrevista semiestructurada, las historias de vida, la encuesta sociodemográfica se establecieron por medio de las categorías encontradas: 1. Metodología flexible y procesos de aprendizaje. 2. Procesos de interacción y aprendizaje. 3. Desarrollo cognitivo, observados en el trabajo de campo con el adulto mayor. Finalmente, el análisis de los datos recolectados llevó a develar que el adulto mayor inicia sus estudios por un porqué de una conciencia cultural, sentirse incompletos y de una realización personal e integra. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación - Adulto Mayor | spa |
dc.subject | Educación solidaria | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.title | Condiciones personales, sociales y familiares que instan a los adultos mayores a ingresar a la educación formal: La experiencia en los ciclos lectivos integrados (CLEI) del Municipio de Sabaneta (Antioquia) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Director | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |