Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Estrada Pinilla, Mónica Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2013-10-23T22:15:24Z | |
dc.date.available | 2004 | |
dc.date.available | 2013-10-23T22:15:24Z | |
dc.date.issued | 2013-10-23 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/486 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación acerca de “El dibujo una mediación para fortalecer el desarrollo de la autoestima en niños-niñas de cuatro años” se realizó con seis niños-niñas del Jardín Infantil Experiencias de la ciudad de Manizales, pretendiendo: Identificar en ellos el estado de desarrollo en que se encuentran en el área específica –la autoestima- mediante el instrumento llamado: ”Escala de Indicadores para Autoestima” para respaldar el diseño y la aplicación de una propuesta pedagógica que fortalezca dicha área; también se pretende comprobar si el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas se fortalece con experiencias de expresión artística relacionadas con el dibujo y determinar la conexión que existe entre estas dos áreas a través de la observación de los comportamientos de los niños durante y al final de la intervención pedagógica. Para llevar a cabo dicha investigación se utilizó un tipo de estudio descriptivo, se seleccionó una muestra a la cual se le aplicó: el instrumento “Escala de indicadores para autoestima” como pretest, luego se intervino con una propuesta pedagógica basada en el dibujo como expresión artística y por último se le aplicó nuevamente el mismo instrumento como postest. Los contenidos que comprende el informe se organizaron así: 11 Marco teórico, es la teoría que se tuvo en cuenta para fundamentar el estudio y analizar los resultados. Entre los tópicos considerados se tuvieron en cuenta: La autoestima, ese sentimiento que se encuentra en lo más profundo del ser humano. La autoestima y el desarrollo infantil. El arte en la educación infantil. El dibujo como expresión artística y su influencia en la formación de la autoestima de los niños-niñas en edad preescolar. Fundamentación teórica de la propuesta pedagógica : “El dibujo: una mediación para fortalecer el desarrollo de la autoestima en los niñ@s de cuatro (4) años del Jardín Infantil Experiencias”. El constructivismo. El taller como estrategia didáctica . Evaluación por procesos como sistema empleado en la propuesta pedagógica: “el dibujo: una mediación para fortalecer la autoestima”. En la metodología se consideran las siguientes etapas: Tipo de estudio. Pasos de la investigación: Fundamentación teórica Diagnóstico Diseño de la propuesta pedagógica Aplicación de la propuesta y recolección de información Resultados a nivel individual y grupal 12 Resumen de los resultados finales del test de la figura humana Comparación de los resultados entre el prestest y el postest Análisis de los resultados, descripción de cuadros y gráficos En función de lo observado por la autora se concluye que: el dibujo como expresión artística permite el fortalecimiento de la autoestima porque se pudo determinar en los niños de cuatro años del Jardín Infantil Experiencias de Manizales que a pesar de ser personas con un ambiente familiar positivo en cuanto a afecto y atención, esto no es suficiente para tener una buena autoestima ya que hay otros factores que influyen en este proceso de fortalecimiento, entre ellos: la independencia, la autonomía, la frustración, asumir las consecuencias de sus actos, aspectos que son vivenciados permanentemente en el escenario del Jardín infantil en la relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la relación con los otros. Por lo tanto en la medida que la intervención pedagógica de la maestra los posibilite de una manera rica en experiencias creativas y expresivas y de una manera positiva, la autoestima de dichos niños y niñas cambiará positivamente. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Dibujo | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Autoestima | spa |
dc.subject | Psicología del niño | spa |
dc.subject | Psicología infantil | spa |
dc.subject | Educación de la primera infancia | spa |
dc.title | El dibujo una mediación para fortalecer el desarrollo de la autoestima en los niños - niñas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
thesis.degree.discipline | Trabajo de grado (Educación preescolar). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humamas, 2004 | spa |