Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ospina Serna, Héctor Fabio | |
dc.contributor.advisor | Salazar Castilla, Mónica Fernanda | |
dc.contributor.author | Castaño Aristizábal, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Garzón Mejía, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T16:08:10Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T16:08:10Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4275 | |
dc.description.abstract | El presente estudio constituye un avance en la comprensión actual de la educación popular ejercida por diferentes colectivos juveniles en Colombia. Quienes en contextos mediados por las redes sociales y la circulación entre lo urbano y lo rural logran una red de comunicaciones que se activan por medio de la itinerancia; es el arte popular que, en su combinación con las pedagogías críticas, propias de los movimientos sociales, se vincula en sus luchas ejerciendo una crítica social la cual se traduce en organización. Teniendo en cuenta lo anterior se puede concluir que la vinculación a las protestas, además de permitir un ejercicio real de empoderamiento y participación política le brinda a las juventudes la posibilidad re-encantarse del mundo. Siendo que en dichas jornadas nacen nuevas formas de vínculos y de trabajo comunitario como lo son las escuelas itinerantes, que en su ejercicio nómada reconcilian el sujeto urbano con su pasado rural, reconociendo los saberes locales y ampliando su universo de sentido. De manera que el movimiento constante, tanto físico como simbólico desembocan en nuevas metodologías y sentidos de la educación popular. Salirse de las márgenes establecidas por los proyectos de las ONG ha implicado un retorno a esa concepción inicial de autonomía de los movimientos comunitarios, quienes establecen sus propias agendas de trabajo, temas generadores y retornan al dialogo de sus necesidades concretas sin la presión de ejecutar, presentar informes y evidencias. Con todo y lo anterior, los nuevos horizontes de la educación popular planteados por los colectivos de la escuela itinerante de saberes, se fundamentan en un transido de su concepción freiriana a la decolonial, dándole predominancia al dialogo entre organizaciones y comunidades mediante la itinerancia. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Colectivos juveniles | spa |
dc.subject | Construcción de la paz | spa |
dc.subject | Cultura de paz | spa |
dc.title | Itinerancia en la educación popular desde los colectivos juveniles en Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Directore | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |