Repositorio RIDUM

Comportamientos autónomos en niños y niñas de 4 y 5 años que participan de la estrategia de cero a siempre en un centro de desarrollo infantil en el municipio de La unión (valle)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Menjura E., María Inés
dc.contributor.author Fajardo Fajardo, Ángela María
dc.date.accessioned 2020-11-07T01:49:15Z
dc.date.available 2020-11-07T01:49:15Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4253
dc.description.abstract Esta investigación se orientó con el propósito de reconocer los comportamientos autónomos de niños y niñas que participan en la estrategia De Cero a Siempre en un Centro de Desarrollo Infantil del municipio de la Unión (Valle). Metodológicamente el estudio se inscribe en un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo. El reconocimiento de las formas de expresión de la autonomía, se llevó a cabo a través de la realización de encuentros pedagógicos que incluyeron situaciones de observación del acontecer comer y explorar y las diversas situaciones de juego como lo son el juego cooperativo, de exploración y simbólico. El acontecer comer para los niños y las niñas desde los encuentros pedagógicos tienen una función importante para la vida cotidiana de ellos dentro de su entorno familiar, por medio de este se les enseña que pertenecen a una familia, en la cual pueden participar en las conversaciones que se llevan a cabo, lo que los hace sentir que son miembros de un pequeño núcleo que hace parte de una sociedad. De igual manera aprenden a identificar sus gustos y sus ritmos para realizar esta tarea diaria y sus gustos al elegir los alimentos. En el acontecer explorar los niños y las niñas muestran sus intereses y expresan sus ideas, también aprenden a cuidar sus objetos o sus juguetes y a controlar sus impulsos. Ellos van adquiriendo normas de convivencia. De igual manera aprenden el uso de los objetos de la casa y el significado de estos para los adultos. Los resultados del estudio indican que la autonomía puede expresarse en las dimensiones personal, cognitiva y emocional, permitiendo que los agentes educativos y las familias, reconozcan las dimensiones a intervenir en la formación de los niños y niñas en la primera infancia. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Primera infancia spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject El juego spa
dc.subject Desarrollo infantil spa
dc.title Comportamientos autónomos en niños y niñas de 4 y 5 años que participan de la estrategia de cero a siempre en un centro de desarrollo infantil en el municipio de La unión (valle) spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es