Repositorio RIDUM

Sentidos de alteridad en los docentes de educación media

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Orrego Noreña, Jhon Fredy
dc.contributor.author Lamprea Chalarca, Pablo Andrés
dc.contributor.author Pineda Gaviria, Aura Llaneth
dc.date.accessioned 2020-04-30T03:27:55Z
dc.date.available 2020-04-30T03:27:55Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3864
dc.description.abstract El principal interés de esta investigación parte de la pregunta por las relaciones que se presentan entre el maestro y el educando y cómo el docente asume la presencia del Otro (estudiante) durante sus prácticas pedagógicas; por lo cual nos trazamos como objetivo develar los sentidos de alteridad en las prácticas educativas de los docentes de educación media. Para esto se desarrolló un estudio cualitativo con un diseño fenomenológico en el que se entrevistaron doce docentes de educación media de dos instituciones educativas del departamento de Caldas. Donde encontramos que los docentes viven la educación como un encuentro condicionado por el Otro y toda su alteridad. Al final se pudo concluir que los sentidos de alteridad que mueven a los educadores de estas dos instituciones, se dan en el marco de tres términos: reconocimiento, encuentro y responsabilidad. Donde comprende y genera diversas acciones que le permiten ver al Otro y reconocerle más que en su diferencia, como un ser “infinito”; con el cual se encuentra día a día para acontecer junto él, para alterar y ser alterado al estar con el Otro mientras responde por él, sin que este se lo pida y además de hacerlo con gran gusto. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Educación media spa
dc.subject Investigación en educación spa
dc.subject Alteridad spa
dc.title Sentidos de alteridad en los docentes de educación media spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es