Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Roldan, Ofelia | |
dc.contributor.advisor | Rodán Vargas, Ofelia | |
dc.contributor.author | Vanegas Gil, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2019-02-25T15:27:49Z | |
dc.date.available | 2019-02-25T15:27:49Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3433 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados de la investigación La formación en investigación, más que una cátedra, realizada con el objetivo de comprender la experiencia de maestros de educación básica y media de Itagüí que por iniciativa propia desarrollan proyectos de investigación en los que participan sus estudiantes. Se trata de una investigación cualitativa, soportada epistemológica y metodológicamente en la hermenéutica, de la que emergen como resultado cuatro categorías con sus respectivas tendencias. En la primera categoría, El sentido de la investigación en la formación de jóvenes, aparecen cuatro tendencias: La investigación como alternativa para enfrentar y superar la crisis de la educación tradicional, como posibilidad de construir conocimientos desde temprana edad, como inquietud y acercamiento a la realidad y el sentido experiencial de la investigación en la formación de jóvenes; en la segunda categoría denominada factores que han influido en su formación investigativa aparecen dos tendencias: El propio carácter inquieto ante la vida y construir sueños y caminar tras ellos. La tercera categoría es el potencial, para la formación de investigadores, que subyace en sus estrategias metodológicas y sus dos tendencias son: Estímulo a la capacidad de asombro y desaprendizaje y aprender jugando. Y finalmente la última categoría que emerge se refiere a los aspectos que se deben fortalecer en la formación investigativa de los maestros y sus dos tendencias son: Formación de investigadores con sensibilidad y compromiso social y Formación pedagógica para la socialización del conocimiento. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Formación en investigación | spa |
dc.subject | Educación integrada | spa |
dc.title | La formación en investigación, más que una cátedra | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Tutora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |