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dc.contributor.advisor | Pino, Yolanda | |
dc.contributor.author | López Correa, Elkin | |
dc.contributor.author | Londoño Castaño, Silvia Liliana | |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T22:54:31Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T22:54:31Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3100 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente proyecto de investigación fue escuchar a jóvenes del contexto rural del Departamento de Antioquia y comprender sí en sus narraciones emerge el saber ambiental como acontecimiento vital. Para hacer esta aproximación se analizó el conocimiento de lo ambiental que los jóvenes han construido a lo largo de sus vidas, a través de las prácticas que tienen con lo ambiental, y la relación del contexto con este saber. En este sentido, la categoría de lo Ambiental se construyó, a partir de los aportes de Enrique Leff y las narraciones de los jóvenes, de manera sustentada y argumentada durante el desarrollo de la propuesta. Las narraciones fueron tomadas a partir de las historias de vida de los jóvenes, como método de investigación cualitativa, que permitió observar, desde el mundo de la vida cotidiana de Schutz y Luckmann, el carácter histórico de la producción y la reproducción social (relaciones, visiones, rutinas, temporalidades, sentidos, significados) que favorecen la comprensión de lo ambiental. De esta manera, la propuesta promueve un acercamiento al criterio de sustentabilidad (en contraste con el de sostenibilidad), desprendido de un sujeto-sujetado, pero buscando anclarse en un colectivo, en la hibridación y en las identidades que permitan penetrar en el sentido de la diferencia, de la alteridad, de la diversidad que se construye, a partir de saberes y prácticas locales que no responden a una ecologización, sino a la apertura de estrategias alternativas de apropiación de la naturaleza en la construcción de un mundo sustentable de vida. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Sensibilización ambiental | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Joven rural (Antioquia-Colombia) | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Diferencia y Otredad | spa |
dc.subject | Sustentabilidad | spa |
dc.title | El saber ambiental: acontecimiento vital en las narraciones de jóvenes rurales de Antioquia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |