Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Orrego Noreña, Jhon Fredy | |
dc.contributor.author | Melenge Escudero, James Alexander | |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T15:24:32Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T15:24:32Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2665 | |
dc.description.abstract | El documento que aquí se presenta, contiene el resultado de un ejercicio investigativo de carácter cualitativo en el que se estudia la experiencia de la Red de Educación y Desarrollo Humano (en adelante REDH). De forma concreta, se realiza un acercamiento a los procesos vividos por parte de algunos de los integrantes de la REDH a través de la sistematización de experiencias como una metodología participativa en la que se reconstruye la historia a diferentes voces por estos actores colectivos. Durante este ejercicio investigativo, se realizaron una serie de encuentros y tertulias de carácter colectivo, se llevaron a cabo algunas entrevistas individuales y se adelantó un proceso de búsqueda, recolección y lectura de documentación producida por la REDH, con el fin de caracterizar los grandes acontecimientos, actores, actividades, procesos, conflictos y puntos de vista que los propios integrantes tienen sobre su experiencia vivida dentro de la REDH. En el planteamiento del problema y la justificación se problematiza acerca la necesidad de sistematizar las experiencias educativas que movilizan comunidades académicas en diferentes territorios, y se pone en escena el contexto en el cual surge la REDH como una iniciativa de reflexión y transformación pedagógica y social. En los referentes conceptuales, se presenta una síntesis argumentada en la que se precisa qué se entiende por sistematización de experiencias. Para ello, se hace un breve recorrido por diferentes trabajos que abordan la sistematización de experiencias como metodología investigativa a nivel internacional, nacional y regional, posteriormente se revisan las posturas frente a los aspectos epistemológicos, conceptuales, éticos-políticos y metodológicos que caracterizan a esta modalidad investigativa. Además, se construye el concepto de red en el que se inscribe esta experiencia. En la metodología, se aborda a la sistematización de experiencias desde el enfoque crítico social y con un énfasis en la reconstrucción colectiva de la historia, como herramienta para la recolección de la información de la experiencia de la REDH. Se indica cuáles serán los sujetos participantes de la investigación y el procedimiento para la realización de la sistematización de la experiencia. Los resultados de la sistematización dan cuenta de la recolección colectiva de la historia y de los impactos que la experiencia de la REDH han tenido lugar en las diferentes comunidades educativas y escenarios en los que ésta se moviliza. Finalmente, en las conclusiones y recomendaciones, se realiza una lectura crítica de la experiencia y se plantea una serie de comentarios a manera de realimentación para que esta experiencia sea repensada y resignificada en sus prácticas presentes y futuras. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Construcción social | spa |
dc.subject | Red de Educación y Desarrollo Humano (REDH) | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Programa social | spa |
dc.subject | Investigación participativa | spa |
dc.subject | Investigación histórica | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Intervención social | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia de la Red de Educación y Desarrollo Humano -REDH- informe final de tesis | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Director | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |