Repositorio RIDUM

Análisis de las funciones ejecutivas en la población infantil con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Esteban Ochoa del municipio de Itagüí.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Henao, Gloria Cecilia
dc.contributor.author Flórez Porras, Magnolia del Carmen
dc.contributor.author Monsalve Cano, Henry de Jesús
dc.contributor.author Toro Cuervo, Mónica Viviana
dc.date.accessioned 2016-06-10T04:00:53Z
dc.date.available 2016-06-10T04:00:53Z
dc.date.issued 2016-06-09
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2611
dc.description.abstract Estudios recientes han demostrado la importancia de la Función Ejecutiva en el aprendizaje del individuo, aumentando notoriamente las investigaciones en niños de edad escolar. El objetivo del presente estudio fue analizar los componentes de la Función Ejecutiva y sus características buscando conocer los puntos de encuentro entre su funcionamiento y el bajo rendimiento académico. Participaron 37 niños y niñas entre los 8 y 14 años de edad pertenecientes a la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí quienes han presentado un historial de bajo rendimiento académico durante dos años consecutivos. Se utilizaron pruebas neuropsicológicas como Wisconsin, TMT, Fluidez Verbal y Stroop para evaluar inhibición, categorización, planificación, velocidad de procesamiento y flexibilidad mental; componentes de la Función Ejecutiva. Entre las características y componentes diferenciales de los niños y niñas con bajo rendimiento académico del municipio de Itagüí se encontró que presentan un patrón de funcionamiento ejecutivo menor al esperado según la edad de acuerdo a estudios realizados, en cuanto a los componentes evaluados. Sólo en el componente de categorización se observó que los hallazgos coinciden con los estudios efectuados donde se evidencia mayor fluidez verbal en los niños de edades superiores que en los más pequeños; dando cuenta de que las puntuaciones en la prueba de fluidez verbal aumentan tanto con la edad como con la influencia del patrón educativo. Los resultados también permitieron constatar que el desempeño de los niños y niñas entre 9 y 12 años de edad es menor comparado con el grupo de normalización, en las pruebas de FAS semántico y fonológico, contrario a los niños de 13 y 14 años. La media fue menor en FAS fonológico que en el semántico. En el Wisconsin se observó menor logro de categorías en los niños de 11 años que en los demás. La muestra de este estudio pertenece al estrato socioeconómico bajo, es posible inferir que esta situación influya en las dificultades observadas en los componentes de la Función Ejecutiva, esto de acuerdo a estudios como el de Filippetti (2011), los cuales han encontrado que los niños de esta condición socioeconómica obtienen un desempeño inferior en las funciones ejecutivas. Los resultados que se generaron de la investigación indican que el bajo rendimiento académico de los niños estuvo influenciado por las dificultades en los diferentes componentes de la función ejecutiva como la planificación, velocidad de procesamiento, flexibilidad mental e inhibición. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Función Ejecutiva spa
dc.subject Rendimiento escolar bajo spa
dc.subject Desarrollo cognitivo spa
dc.subject Pruebas neuropsicológicas spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Evaluación del estudiante spa
dc.subject Desarrollo mental spa
dc.title Análisis de las funciones ejecutivas en la población infantil con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Esteban Ochoa del municipio de Itagüí. spa
dc.title.alternative INFORME TECNICO spa
dc.title.alternative Análisis de las funciones ejecutivas en la población infantil con bajo rendimiento académico spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es