Repositorio RIDUM

La deserción: una re-visión desde el estudiante

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dc.contributor.author Cardona Echeverri, Diego Raúl
dc.contributor.author González Castrillón, Jorge Eduardo
dc.contributor.author Roncancio González, Henry
dc.date.accessioned 2013-06-21T16:22:49Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-06-21T16:22:49Z
dc.date.issued 2013-06-21
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/239
dc.description.abstract En el presente artículo se exponen los principales hallazgos de la investigación La deserción: una re-visión desde el estudiante, cuyo objetivo central fue aproximarse a la comprensión de las vivencias subjetivas de los estudiantes en condición de riesgo de abandono estudiantil en diálogo con las circunstancias institucionales de la institución Universitaria de Envigado (IUE), en el periodo comprendido entre el año 2010-2011. El estudio se enmarca bajo la perspectiva cualitativa y se orienta desde los presupuestos de la fenomenología descriptiva o eidética o eidética en la que participaron 29 estudiantes de pregrado inscritos en el programa de permanencia institucional o Semestre de Afianzamiento (SEA), a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados arrojados muestran que los proyectos de vida universitaria de los estudiantes que están en riesgo de abandono o deserción se re-concientizan muy fuertemente cuando entran en un programa de permanencia, pues generan una autorreflexión sobre las expectativas y motivaciones necesarias para permanecer en la Universidad, por lo que, desde lo institucional, (como categoría de análisis), se hace necesario y pertinente apuntar a la realización de propuestas educativas que faciliten el desarrollo humano, en el que los asuntos éticos y los principios de vida trasciendan los planes curriculares de la academia regular. En este sentido, el fenómeno de la deserción deviene también como experiencia subjetiva, en la que se expresen significados y sentidos, en la que se entrecruzan posibilidades de hacer aquello que se considera en el plan de vida, y de enfrentarse a las expectativas de realización de dicho plan en el escenario Institucional en el que se participa. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Proyecto de vida
dc.subject Deserción escolar spa
dc.subject Estudiante universitario spa
dc.subject Pedagogía spa
dc.subject Alumno desertor spa
dc.subject Didáctica spa
dc.title La deserción: una re-visión desde el estudiante spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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