Repositorio RIDUM

Estrés y condiciones del trabajo en docentes del sector público de algunas instituciones educativas del centro occidente de Colombia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sinisterra Cuero, Karen Lizeth
dc.date.accessioned 2015-11-23T20:05:19Z
dc.date.available 2015-11-23T20:05:19Z
dc.date.issued 2015-11-23
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2294
dc.description.abstract La presente investigación se encuentra enmarcada en el macroproyecto WONPUM - Estudio internacional sobre calidad de vida laboral en organizaciones de servicios humanos en el cual intervienen en conjunto la Universidad de Barcelona y la Universidad de Manizales, ello con el propósito de conocer el impacto que genero el modelo neoliberal en la calidad de vida de los docentes desde la nueva gestión pública. Las actuales condiciones del mundo del trabajo, como resultado del surgimiento del modelo neoliberal en Latino América y con él la implementación de la apertura económica en Colombia, genero impactos altamente significativos en las reformas laborales y educativas afectando considerablemente a la población docente. Es así como esta investigación sobre estrés y condiciones del trabajo en docentes del sector público de algunas instituciones educativas del centro occidente de Colombia, responde a la categoría de riesgo, cuyo objetivo radicó en analizar la relación del estrés y las condiciones del trabajo en los docentes del sector público. La metodología empleada consistió en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo-transversal donde se aplicó como instrumento la encuesta semi-estructurada denominada “Cuestionario Internacional de Calidad de Vida Laboral en Organizaciones de Servicios Humanos” y el procesamiento y análisis de los datos obtenidos se realizó a través del paquete estadístico SPSS 15 y el software ATLAS ti. La población objeto fueron 704 docentes pertenecientes a 10 instituciones educativas del sector público del centro Occidente de Colombia que se encontraban bajo la modalidad de contrato permanente o temporal, dichas organizaciones estatales correspondían a universidades, escuelas, colegios, pertenecientes a los niveles de básica primaria, secundaria o media que tenían vinculado laboralmente mínimo 32 empleados y personal docente con dos años de permanencia en la institución que estuvieran próximos a jubilarse. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. En los resultados hallados se encontró que existe una relación altamente significativa entre el estrés y las condiciones del trabajo que afectan la calidad de vida de los docentes del sector público en Colombia. Resultado de las trasformaciones actuales del mundo del trabajo instauradas a partir del modelo neoliberal. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.subject Calidad de la vida de trabajo spa
dc.subject Estrés spa
dc.subject Satisfacción en el trabajo (docentes) spa
dc.subject Salud mental spa
dc.subject Condiciones de empleo del docente spa
dc.subject Gestión pública (Colombia) spa
dc.subject Factores de riesgo spa
dc.title Estrés y condiciones del trabajo en docentes del sector público de algunas instituciones educativas del centro occidente de Colombia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Gerencia del Talento Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Gerencia del Talento Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem