Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Upegui Monsalve, Giovanni Alexander | |
dc.contributor.author | Díaz Marín, Hugo ALexander | |
dc.date.accessioned | 2015-10-30T21:08:25Z | |
dc.date.available | 2015-10-30T21:08:25Z | |
dc.date.issued | 2015-10-30 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2254 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se inscribe en la línea de ambientes educativos del CINDE, cohorte UMZ20, a partir del proceso de cualificación dado en el municipio de Bello (Antioquia), mediante el diplomado de Expresolandia “lugares para crear, expresar y compartir”, cualificación dada a 240 agentes educativos de primera infancia y, que culminó con el diseño y construcción de 65 iniciativas pedagógicas creativas en sus lugares de trabajo como una manera de resignificar sus prácticas educativas. Las vivencias de esta aventura se reflejaron en distintos materiales escritos y visuales que sirvieron como fuente de análisis y de interpretación para poder despejar la pregunta: ¿Qué aprendizajes significativos emergen en los agentes educativos de la primera infancia que participaron en el diplomado Expresolandia en el municipio de Bello a partir del juego, el arte y la literatura como experiencia estética? Los objetivos propuestos en la investigación fueron: 1) interpretar los aprendizajes significativos que emergen en los agentes educativos de primera infancia, a partir de la experiencia estética, desde el juego, el arte y la literatura en el diplomado Expresolandia realizado en el municipio de Bello. 2) Identificar los aprendizajes significativos que desde el juego, el arte y la literatura como experiencia estética se generaron en los participantes del diplomado, para el reconocimiento y valoración de los conocimientos propios y adquiridos que motivan posibles cambios en su rol como agente educativo de primera infancia. 3) Recoger las memorias narrativas de los participantes del diplomado sobre la experiencia estética vivida desde el arte, el juego y la literatura, para encontrarle sentido a los entornos, ambientes de aprendizaje y percepciones en su proceso de cualificación. 4) Proponer lineamientos pedagógicos y metodológicos al municipio de Bello para la cualificación de los agentes educativos de primera infancia, a través de ambientes de aprendizajes mediados por arte, el juego y la literatura. El tipo de investigación utilizado fue cualitativo, desde el cual se permitió leer y percibir realidades más pertinentes, acercándose a sucesos que adquirieron un lugar y un nombre para ser visibilizados. Lo cualitativo se abordó como un proceso creativo, que movilizó desde los sentidos la manera de interactuar del agente educativo desde el juego, el arte y la literatura. Lo fundamental era que la interpretación diera cuenta de la comprensión de ese mundo del agente educativo; que se pasara de la idea instrumentalista de la cualificación al plano del “ser en el mundo”, tal y como lo plantea Gadamer. De allí que el lenguaje sea la herramienta fundamental que se utilizó para desentrañar los aprendizajes del sujeto – agente. Las técnicas de recolección de información fueron: la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Para el análisis de información se utilizó la estrategia propuesta por Wolcott y referenciado por Coffey y Atkinson (2003). El autor descompone estos métodos en tres tipos: descripción, análisis e interpretación. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Competencia cultural y artística | spa |
dc.subject | Actividades recreativas | spa |
dc.subject | Formación y capacitación de profesores - Metodología | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Innovación educativa | spa |
dc.subject | Prácticas académicas (Bello, Antioquia) | spa |
dc.subject | Formación de docentes (Bello, Antioquia) | spa |
dc.subject | Educación de la primera infancia | spa |
dc.subject | Educación estética | spa |
dc.subject | Educación alternativa | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.title | Aprendizajes significativos desde el juego, el arte y la literatura, “una experiencia estética del agente educativo de primera infancia” | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |