Repositorio RIDUM

Análisis de las relaciones profesor – estudiante, antes y después de la implementación del programa Aprende a aprender, dirigido al fortalecimiento de habilidades del pensamiento en niños de preescolar y básica primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chaverra, Mary
dc.contributor.author Álvarez, Jenny
dc.contributor.author Valderrama, Maribel
dc.date.accessioned 2015-08-14T21:05:55Z
dc.date.available 2015-08-14T21:05:55Z
dc.date.issued 2015-08-14
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2169
dc.description.abstract El artículo presenta los resultados de una investigación cuasi- experimental, de alcance exploratorio - descriptivo, realizada con la participación de 22 docentes y 182 estudiantes de instituciones educativas públicas del área metropolitana de la ciudad de Medellín; el cual tuvo por objetivo identificar diferencias frente a la relación profesor – estudiante entre un grupo expuesto y uno no expuesto a un programa de juegos cognitivos, y correlacionar los años de experiencia y nivel de formación docente con la calidad de dicha relación. Para su análisis se retomó la teoría de Pianta (2001), quien la caracterizó desde tres variables denominadas conflicto, dependencia y cercanía. Los resultados evidenciaron que en la comparación inter-grupal no se presentaron diferencias significativas frente a la calidad de la relación tras la implementación del programa y que en ambos grupos la cercanía fue el tipo de relación más recurrente, seguida por el conflicto y en última instancia la dependencia. En el análisis intra-grupal las variables de cercanía y dependencia se comportan de forma análoga expresando una correlación positiva (débil), donde ambas aumentaban o ambas disminuían. En la correlación entre el nivel de formación docente y la dependencia se presentó una correlación negativa (débil), donde a mayor formación menor dependencia con los estudiantes. Los resultados arrojados se consideran estimativos no concluyentes, en consecuencia es importante continuar la línea de investigación para validar los hallazgos y nutrir el objeto de estudio, igualmente se generó diversas reflexiones y sugerencias de tipo metodológico y práctico, tanto para el programa como para futuras investigaciones. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Habilidad pedagógica spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Aptitud intelectual spa
dc.subject Juego educativo spa
dc.title Análisis de las relaciones profesor – estudiante, antes y después de la implementación del programa Aprende a aprender, dirigido al fortalecimiento de habilidades del pensamiento en niños de preescolar y básica primaria spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es