Repositorio RIDUM

Calidad de la interacción docente-niño en el aula y los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ovalle Parra, Amalia Alexandra
dc.date.accessioned 2014-11-08T23:21:32Z
dc.date.available 2014-08-31
dc.date.available 2014-11-08T23:21:32Z
dc.date.issued 2014-11-08
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1918
dc.description.abstract Este estudio buscó analizar la relación entre los estilos cognitivos desde la dimensión reflexividad - impulsividad y la calidad de la interacción docente-niño en el aula en 40 niños y niñas de primer grado de primaria en la ciudad de Ibagué. Para conocer el estilo cognitivo se utilizó el MFF20 (Buela-Casal, Carretero-Dios y De los Santos-Roig, 2001) y para evaluar la calidad de la interacción docente-niño se utilizó el sistema de observación CLASS (Pianta, La Paro & Hamre, 2008); los resultados se analizaron con estadísticos descriptivos y se aplicó una correlación de Spearman para conocer la relación de las variables. Los resultados mostraron que la mayoría de niños 85% aun no tienen una clara tendencia a la reflexividad o impulsividad, así mismo se encontró que la calidad de la relación docente-niño en cuanto al apoyo emocional es medio y el apoyo pedagógico es medio bajo, y ésta no se relacionó con ningún estilo cognitivo. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Estilo cognitivo spa
dc.subject Enseñanza primaria spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Reflexividad-impulsividad spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Test de Emarejamiento de Figuras Conocidas (MFF20) spa
dc.subject Classroom Assessment Scoring System (CLASS) spa
dc.subject Desarrollo del niño spa
dc.title Calidad de la interacción docente-niño en el aula y los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es