Repositorio RIDUM

Sentidos y prácticas frente a la relación familia-escuela en comunidades indígenas etnias: “Nasa” de Cajibío – Cauca y “Pijao” de Coyaima – Tolima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Torres López, Ángela Yohana
dc.contributor.author Capera Cardoso, Isabel Cristina
dc.date.accessioned 2014-11-07T03:13:26Z
dc.date.available 2014-08-21
dc.date.available 2014-11-07T03:13:26Z
dc.date.issued 2014-11-06
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1907
dc.description.abstract La investigación fue de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico y como estrategia metodológica la etnometodología, permitió comprender los sentidos y prácticas en la relación Familia-Escuela en las comunidades indígenas etnias “Nasa” de Cajibío – Cauca y “Pijao” de Coyaima – Tolima. La investigación contemplo cuatro fases: Fase preparatoria, que se inició a partir de unos referentes teóricos teniendo en cuenta conceptos etnoeducativos, para enmarcar terminológicamente procesos étnicos, educativos, familiares, interculturales y de subjetividad política, que dieron pauta para la pregunta de investigación. De este planteamiento, surgieron las categorías (Sentidos y Practicas - Etnoeducación) y subcategorías (Relación Familia – Escuela - Subjetividad Política, Interculturalidad y Etnicidad), donde resultó fundamental la consulta bibliográfica concretando el discurso teórico que respalda la investigación. La fase de trabajo de campo, donde se contó con una población, la cual determinó la unidad de análisis que participó dentro del proceso investigativo, con características como la condición de etnoeducador, estudiante de grado octavo y noveno y padres de familia, cumpliendo con el parámetro de ser resguardados. La fase analítica, que consistió en la transcripción de los datos suministrados por los instrumentos (Guías de entrevista y de observación) y las técnicas (entrevista semiestructurada, grupo focal y observación participante), apoyados por matrices de codificación de datos en torno a las categorías de análisis; buscando responder a la pregunta investigativa. Y finalmente, se planteó una fase informativa que consistió en hacer públicos los hallazgos de la investigación, a través de la construcción del informe final del proyecto y publicación de artículo individual. Generando así, los hallazgos investigativos como 12 Sentidos y Prácticas desde las dos Categorías de análisis que se dan en esa relación Familia – Escuela en las comunidades indígenas participantes, concluyendo de esta manera que la etnoeducación promueve el desarrollo y empoderamiento de su cultura; además constituye el pilar fundamental de la sobre vivencia cultural, así como los avances hacia el desarrollo de las mismas comunidades y de igual forma desde la educación propia, se da la base de la convicción, de la familia y sobre todo del pensamiento propio desde la etnicidad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Etnoeducación spa
dc.subject Relaciones familiares spa
dc.subject Relación familia-escuela spa
dc.subject Relaciones étnicas spa
dc.subject Desarrollo participativo spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Indígenas (Colombia) spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Interculturalismo spa
dc.subject Relaciones comunitarias spa
dc.title Sentidos y prácticas frente a la relación familia-escuela en comunidades indígenas etnias: “Nasa” de Cajibío – Cauca y “Pijao” de Coyaima – Tolima spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es