Repositorio RIDUM

Lenguajes del poder. El chat en las redes sociales virtuales: Lenguaje y libertad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Santamaría, Diva María
dc.date.accessioned 2014-11-06T01:36:50Z
dc.date.available 2014-02-01
dc.date.available 2014-11-06T01:36:50Z
dc.date.issued 2014-11-05
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1892
dc.description.abstract Una de las preocupaciones que llama la atención a los docentes de instituciones educativas de secundaria, es el uso que los jóvenes están dando al lenguaje. Se presume que los jóvenes están aprendiendo cada vez menos las reglas ortográficas, le cambian el significado a las palabras, la escriben de manera que sólo determinados invitados puedan comprender. Atendiendo a esta problemática se hace un intento por comprender el fenómeno desde una nueva perspectiva, que tendrá en cuenta la función social del lenguaje, en la cual se encuentra que el lenguaje siempre ha estado cambiando, pues, este nace y adquiere sentido sólo en medio de las prácticas cotidianas, las necesidades, los contextos situacionales, y es en las relaciones dialécticas que se teje la interacción social que se permite al lenguaje cambiar o conservar algunas características originarias. Junto a este fenómeno se esconde otro más llamativo, y es que cuando los jóvenes escriben a su manera, consideran que son más libres y rebeldes, y no se dan cuenta que están siguiendo modelos de comportamientos estereotipados, sintéticos y falsos. Lo importante no es si los jóvenes escriben de tal o cual manera, o una determinada cantidad de producción, sino aquello que escriben, lo que piensan, lo que interpretan y toman de las tecnologías de la información y la comunicación. Este artículo hace parte de un ejercicio académico de la investigación denominada “Lenguajes del poder”. En desarrollo de la investigación, se encuestaron estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez de La Dorada Caldas, Colombia quienes son usuarios asiduos de las redes sociales virtuales y los servicios que ofrecen como el Chat. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Chat spa
dc.subject Influencia cultural spa
dc.subject Cultura de masas spa
dc.subject Juventud spa
dc.subject Análisis lingüístico spa
dc.subject Usos lingüísticos spa
dc.subject Comunicación electrónica spa
dc.subject Impacto social spa
dc.subject Redes sociales spa
dc.subject Cambio lingüístico spa
dc.subject Estudiantes de secundaria spa
dc.subject Interactividad spa
dc.subject Web social spa
dc.subject Poder social spa
dc.subject Libertad de expresión spa
dc.title Lenguajes del poder. El chat en las redes sociales virtuales: Lenguaje y libertad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es