Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz Ospina, Jairo de Jesús | |
dc.contributor.author | Agudelo Morales, León Argiro | |
dc.contributor.author | Gomez Marín, Jose Luis | |
dc.date.accessioned | 2014-10-28T19:49:25Z | |
dc.date.available | 2014-09-06 | |
dc.date.available | 2014-10-28T19:49:25Z | |
dc.date.issued | 2014-10-28 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1831 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es una síntesis de la investigación que buscó develar, desde los discursos de algunos docentes del Área Pecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sus huellas vitales, a fin de aportar elementos de transformación a las prácticas pedagógicas. El proyecto está vinculado a un macroproyecto de la Universidad de Manizales, denominado “Huellas Vitales y Prácticas Pedagógicas”, liderado por la maestra Ana Gloria Ríos Patiño desde hace cuatro años. Es importante definir que las huellas vitales son marcas, registros de impactos vivenciales que dejan un sello en la historia de los seres humanos, son señales que hacen presencia en la existencia de la persona, graban e imprimen nuevos significados al existir humano. Se realizó un análisis cualitativo de los relatos de vida los docentes, que recrearon el pasado, a los cuales les añadieron sus experiencias y se trajeron al presente. Estos sucesos, se estudiaron y se analizaron en su contexto natural con el propósito de explorar esos contenidos, la construcción de significados personales y la comprensión de sus identidades, intentar dar respuestas a algunos acontecimientos de la vida de los docentes, que nos indicaron el cómo y el por qué del comportamiento de ellos en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas, y a develar esas huellas vitales. No solamente encontramos en estos relatos sus huellas vitales, sino que nos topamos con unos excelentes seres humanos, maestros con una gran sensibilidad, liderazgo, el don y la capacidad de servicio; lo cual nos llevó a cuestionarnos: ¿Será que la universidad y el mundo de hoy con sus economías globalizadas, necesita maestros más comprometidos con la formación de los estudiantes? Con este interrogante logró emerger la categoría maestra a la que denominamos “¿El docente universitario contemporáneo provocador y sensible?”. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.subject | Autobiografías | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Habilidad pedagógica | spa |
dc.subject | Eficacia del docente | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Liderazgo | spa |
dc.subject | Rol social | spa |
dc.title | Huellas vitales que subyacen en las prácticas pedagógicas de los docentes del área pecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |