Repositorio RIDUM

Intoxicaciones de los maestros. ¿Incidencia de los lenguajes del poder?

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Grajales Gaviria, Daniel Alberto
dc.contributor.author Osorio Cardona, Hernán Darío
dc.contributor.author Pulgarín Cardona, Inés Cecilia
dc.date.accessioned 2014-10-27T23:25:30Z
dc.date.available 2014-09-30
dc.date.available 2014-10-27T23:25:30Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1828
dc.description.abstract El presente documento surge como resultado de la investigación acerca de las “Intoxicaciones de los maestros. ¿Incidencia de los lenguajes del poder?”, adelantada en la maestría en educación docencia realizada durante el periodo 2013-2014 en la Universidad de Manizales Caldas (Colombia), en donde los autores del presente artículo participaron como coinvestigadores, siendo sus autobiografías el punto de partida para el abordaje del problema de investigación, con el objetivo dar cuenta de las intoxicaciones como maestros y la incidencia de los lenguajes del poder en los maestros del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y aplicando la hermenéutica durante la lectura de diferentes teóricos, se llega a conceptualizaciones con respecto a lo que podría ser el origen de las intoxicaciones desde las diferentes instituciones como estructuras de poder, las cuales son refractarias a la ciencia, a la crítica y a la filosofía, ellas son: El estado, la familia, la iglesia y la escuela. El concepto de “intoxicaciones de los maestros” se aborda, en primer lugar como la carga que todos tenemos desde el momento de nacer y que está determinada por la incidencia de lo thanatico sobre lo erótico. En segundo lugar todo aquello establecido desde la incidencia de los lenguajes del poder en el aula y en tercer lugar un maestro que se siente colmado del saber. En éste contexto se hallaron manifestaciones de intoxicaciones en expresiones lingüísticas de los maestros del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid que hemos sido partícipes de la investigación, como: “desquitarse”, “educar por necesidad”, “cucarachas en la cabeza”, “ese grupo es una pesadilla sin fin” e “ira mala”. Las manifestaciones de intoxicación se enmarcan en el miedo, la violencia, el odio, el autoritarismo, la incapacidad de reconocer al otro y de escucharlo, y generan fronteras de conocimiento apalancadas en expresiones lingüísticas a las que se le ha dado una denominación categorial metafórica denominada “estado de llenura de conocimiento”; en donde entendemos como “llenura” el miedo al vacío a reconocer que el aula es un lugar para descubrir y construir un nuevo saber, en donde el miedo al cuestionamiento de la ciencia no deja espacio para la reflexión y la demostración de otras realidades. Con el análisis realizado a estas categorías surge la propuesta de la estética como opción en el desarrollo curricular que permita concretar ideales de diálogo con los sujetos en el aula, partiendo de la elaboración del proyecto de vida personal y en comunidad, recreando mediante el arte ese ideal. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Subjetividad
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Situación del docente spa
dc.subject Autoritarismo spa
dc.subject Miedo spa
dc.subject Violencia spa
dc.subject Poder spa
dc.subject Educación estética spa
dc.subject Análisis linguistico spa
dc.subject Autobiografías spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Deconstruccionismo (método) spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Relaciones interpersonales spa
dc.subject Conducta del profesor spa
dc.subject Características de los profesores spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Ambivalencia emocional spa
dc.subject Conflicto psíquico spa
dc.title Intoxicaciones de los maestros. ¿Incidencia de los lenguajes del poder? spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es