Repositorio RIDUM

Habilidades adaptativas y estilos cognitivos de niños y niñas diagnosticados con TDAH

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Millán Restrepo, Doris
dc.date.accessioned 2014-09-29T22:30:33Z
dc.date.available 2014-09-01
dc.date.available 2014-09-29T22:30:33Z
dc.date.issued 2014-09-29
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1778
dc.description.abstract El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de establecer la relación entre los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad- impulsividad (r/i) y las habilidades adaptativas. La muestra de estudio estuvo conformada por 38 niños y niñas con TDAH con edades comprendidas entre los 8 y 10 años de edad de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Popayán. Para evaluar los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividad se aplicó la MFF20 (Buela, et al 2001) a los niños y niñas que participaron en el estudio, y la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds y Kamphaus (en Pineda, Kamphaus, Mora, 1999), se les administro a los padres de familia para medir las habilidades adaptativas. Los resultados sugieren una correlación positiva entre las habilidades adaptativas y los estilos cognitivos, lo cual atribuye a las habilidades adaptativas un orden de importancia en su potencialización y reconocimiento, privilegiando el desarrollo de un estilo cognitivo reflexivo. Además, los resultados también indican que la presencia de habilidades adaptativas en percentiles altos en los niños actúan como factores protectores frente a las dificultades de orden clínico. Aportes investigativos que pueden considerarse el inicio de nuevos estudios que involucren diferentes poblaciones donde las variables estén sujetas al reconocimiento del estilo cognitivo en el aula de clase, las habilidades adaptativas y TDAH. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Estilo cognitivo spa
dc.subject Reflexividad-impulsividad spa
dc.subject Habilidades sociales spa
dc.subject Desarrollo infantil spa
dc.subject Ajuste emocional spa
dc.subject Estabilidad emocional spa
dc.subject Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) spa
dc.subject Escala Multidimensional de la Conducta spa
dc.subject Prueba de emparejamiento perceptivo (MMF20) spa
dc.title Habilidades adaptativas y estilos cognitivos de niños y niñas diagnosticados con TDAH spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es