Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Millán Restrepo, Doris | |
dc.date.accessioned | 2014-09-29T22:30:33Z | |
dc.date.available | 2014-09-01 | |
dc.date.available | 2014-09-29T22:30:33Z | |
dc.date.issued | 2014-09-29 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1778 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de establecer la relación entre los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad- impulsividad (r/i) y las habilidades adaptativas. La muestra de estudio estuvo conformada por 38 niños y niñas con TDAH con edades comprendidas entre los 8 y 10 años de edad de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Popayán. Para evaluar los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividad se aplicó la MFF20 (Buela, et al 2001) a los niños y niñas que participaron en el estudio, y la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds y Kamphaus (en Pineda, Kamphaus, Mora, 1999), se les administro a los padres de familia para medir las habilidades adaptativas. Los resultados sugieren una correlación positiva entre las habilidades adaptativas y los estilos cognitivos, lo cual atribuye a las habilidades adaptativas un orden de importancia en su potencialización y reconocimiento, privilegiando el desarrollo de un estilo cognitivo reflexivo. Además, los resultados también indican que la presencia de habilidades adaptativas en percentiles altos en los niños actúan como factores protectores frente a las dificultades de orden clínico. Aportes investigativos que pueden considerarse el inicio de nuevos estudios que involucren diferentes poblaciones donde las variables estén sujetas al reconocimiento del estilo cognitivo en el aula de clase, las habilidades adaptativas y TDAH. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Estilo cognitivo | spa |
dc.subject | Reflexividad-impulsividad | spa |
dc.subject | Habilidades sociales | spa |
dc.subject | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject | Ajuste emocional | spa |
dc.subject | Estabilidad emocional | spa |
dc.subject | Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) | spa |
dc.subject | Escala Multidimensional de la Conducta | spa |
dc.subject | Prueba de emparejamiento perceptivo (MMF20) | spa |
dc.title | Habilidades adaptativas y estilos cognitivos de niños y niñas diagnosticados con TDAH | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Infantil | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |