Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Albarracín Lizcano, Luz Clemencia | |
dc.contributor.author | Peña Castiblanco, Ingrid Bibiana | |
dc.date.accessioned | 2014-09-27T01:57:46Z | |
dc.date.available | 2014-08-30 | |
dc.date.available | 2014-09-27T01:57:46Z | |
dc.date.issued | 2014-09-26 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1772 | |
dc.description.abstract | Este estudio se llevó a cabo con el fin de determinar la relación entre los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad- impulsividad y las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de niños y las niñas de entre 9 y 11 años de edad de la ciudad de Bogotá-Colombia. Para la identificación del estilo cognitivo de los participantes, se aplicó una versión adaptada del Test de Emparejamiento de Figuras Familiares (MFF-20) realizada por Buela-Casal (2001) y para el reconocimiento de las estrategias de afrontamiento se utilizó la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN) realizada por Morales, Trianes, Blanca, Miranda, Escobar y Fernández-Baena (2012). Contrario a lo hipotetizado, en el estudio, no se encontraron diferencias significativas en la dimensión reflexividad-impulsividad de los estilos cognitivos y las estrategias de afrontamiento al estrés utilizadas por el grupo participante. Sin embargo, se hallaron relaciones significativas de carácter positivo entre el componente latencias de la dimensión (reflexividad-impulsividad) y el uso de estrategias de afrontamiento de tipo improductivo para la totalidad de la muestra y el grupo de los rápidos-exactos; y relaciones significativas de carácter negativo entre el componente errores de la dimensión, y el uso de estrategias de tipo centradas en el problema para el grupo de los impulsivos. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Estilo cognitivo | spa |
dc.subject | Reflexividad-impulsividad | spa |
dc.subject | Psicología infantil | spa |
dc.subject | Conducta de afrontamiento | spa |
dc.subject | Test de Emparejamiento de Figuras Familiares (MFF-20) | spa |
dc.subject | Escala de Afrontamiento para niños | spa |
dc.subject | Estrés mental | spa |
dc.subject | Ajuste emocional | spa |
dc.subject | Ambivalencia emocional | spa |
dc.title | Estilos cognitivos y estrategias de afrontamiento en niños y niñas de 9 a 11 años | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Infantil | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |