Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando | |
dc.date.accessioned | 2014-08-26T00:00:35Z | |
dc.date.available | 2005 | |
dc.date.available | 2014-08-26T00:00:35Z | |
dc.date.issued | 2014-08-25 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1643 | |
dc.description.abstract | El presente estudio pretendió describir y tipificar las concepciones, las ideas y las expresiones que un grupo de jóvenes universitarios tiene acerca de la ciudad y la ciudadanía; se trató de hacer evidente cómo las y los jóvenes se plantean la ciudad y la ciudadanía, qué tipo de relaciones establecen entre estos conceptos y cómo, a partir de allí, perfilan su participación. Para dar cuenta de las ideas, los conceptos y las expresiones sobre la ciudad y la ciudadanía, se requirió de un estudio descriptivo desde una perspectiva etnográfica. La técnica utilizada fue la entrevista a profundidad, que fue aplicada a un grupo de 15 estudiantes universitarios, representantes de las cinco universidades de la ciudad de Manizales y pertenecientes a diversos campos disciplinares y semestres. Sobre la base de los resultados de las entrevistas, se concluyó que, en el conjunto de los jóvenes entrevistados, sus concepciones, ideas y expresiones sobre la ciudad y la ciudadanía están restringidas conceptual y fácticamente a su marco de referencia inmediato, familia y círculo de amigos. Dicha apreciación hace que la relación ciudad-ciudadanía se entienda más como un concepto asociado a su cotidianidad, que como parte de una acción política trascendente. En este sentido, la acción política la entienden ajena a sí mismos y la ubican en otros actores, generalmente los políticos tradicionales, con toda la carga negativa que contiene este tipo de asociación: clientelismo, corrupción, etc. A partir de estos resultados, se continuará una segunda fase del proyecto, consistente en profundizar sobre los sentidos y los significados sobre la ciudad y la ciudadanía y cómo, a partir de ello,se infiere el fundamento ético y moral de esas significaciones y se constituye la acción política en la participación. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject | Percepción social | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.subject | Participación política | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.title | Concepciones, ideas y expresiones sobre la ciudad y la ciudadanía: una aproximación desde los estudiantes universitarios de Manizales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |