Repositorio RIDUM

Maestros e intelectuales hablando de TICS

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Soto Díaz, Juan Pablo
dc.contributor.author Rivera Vera, Samirna
dc.date.accessioned 2014-08-20T22:35:27Z
dc.date.available 2013-10-28
dc.date.available 2014-08-20T22:35:27Z
dc.date.issued 2014-08-20
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1609
dc.description.abstract La presente investigación propone un acercamiento de corte cualitativo a los significados de mundo y sentidos de vida que tienen los maestros e intelectuales de la educación colombiana, de la comunicación mediada por las TIC. Para ello, se analizan las posturas que dan a la investigación, distinguidos maestros intelectuales colombianos, y a la luz de fuentes documentales sugeridas por el dosier de la maestría, se interpretan los aportes que realizan estos expertos, alrededor del aprovechamiento de las TIC. En términos generales, los resultados confirman la conjetura inicial consistente en que los significados de mundo que sostienen los docentes hoy, no coincidirán con los sentidos de vida de los jóvenes estudiantes que tienen en sus aulas, mientras que la comunicación como proceso participativo e interactivo no acuda a los mismos canales ni medios, y el conocimiento no se experimente como una construcción social y compartida entre ellos. Tanto así, que los hallazgos destacan que si bien es cierto, los jóvenes con el uso de las TIC, están perdiendo la capacidad de escritura, se trata de la escritura tradicional conocida por sus antecesores generacionales; transformación proporcional a los cambios en las subjetividades contemporáneas, con respecto a las conocidas por sujetos del siglo pasado. Ante esto, los docentes no tienen otra opción que la de tomar una actitud serena, y sin dejar de perder el rol de ser guía, cumpliendo su función social, acompañar a sus estudiantes en su actual proceso comunicativo de la era mediática. Se requiere hoy más que nunca, de docentes e intelectuales que logren comprender significados y buscar sentidos para poder ampliar la mirada, hacer apertura de cambio, penetrar en problemas estructurales, articular realidades tan dispersas en las generaciones actuales. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) spa
dc.subject Docentes spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Intelectuales spa
dc.subject Comportamiento juvenil spa
dc.subject Relaciones profesores-alumnos spa
dc.subject Realidad social spa
dc.subject Actitudes educativas spa
dc.subject Situación del docente spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Interacción social spa
dc.subject Diferencias generacionales spa
dc.title Maestros e intelectuales hablando de TICS spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es