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dc.contributor.author | Soto Díaz, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Rivera Vera, Samirna | |
dc.date.accessioned | 2014-08-20T22:35:27Z | |
dc.date.available | 2013-10-28 | |
dc.date.available | 2014-08-20T22:35:27Z | |
dc.date.issued | 2014-08-20 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1609 | |
dc.description.abstract | La presente investigación propone un acercamiento de corte cualitativo a los significados de mundo y sentidos de vida que tienen los maestros e intelectuales de la educación colombiana, de la comunicación mediada por las TIC. Para ello, se analizan las posturas que dan a la investigación, distinguidos maestros intelectuales colombianos, y a la luz de fuentes documentales sugeridas por el dosier de la maestría, se interpretan los aportes que realizan estos expertos, alrededor del aprovechamiento de las TIC. En términos generales, los resultados confirman la conjetura inicial consistente en que los significados de mundo que sostienen los docentes hoy, no coincidirán con los sentidos de vida de los jóvenes estudiantes que tienen en sus aulas, mientras que la comunicación como proceso participativo e interactivo no acuda a los mismos canales ni medios, y el conocimiento no se experimente como una construcción social y compartida entre ellos. Tanto así, que los hallazgos destacan que si bien es cierto, los jóvenes con el uso de las TIC, están perdiendo la capacidad de escritura, se trata de la escritura tradicional conocida por sus antecesores generacionales; transformación proporcional a los cambios en las subjetividades contemporáneas, con respecto a las conocidas por sujetos del siglo pasado. Ante esto, los docentes no tienen otra opción que la de tomar una actitud serena, y sin dejar de perder el rol de ser guía, cumpliendo su función social, acompañar a sus estudiantes en su actual proceso comunicativo de la era mediática. Se requiere hoy más que nunca, de docentes e intelectuales que logren comprender significados y buscar sentidos para poder ampliar la mirada, hacer apertura de cambio, penetrar en problemas estructurales, articular realidades tan dispersas en las generaciones actuales. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.subject | Intelectuales | spa |
dc.subject | Comportamiento juvenil | spa |
dc.subject | Relaciones profesores-alumnos | spa |
dc.subject | Realidad social | spa |
dc.subject | Actitudes educativas | spa |
dc.subject | Situación del docente | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Diferencias generacionales | spa |
dc.title | Maestros e intelectuales hablando de TICS | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |