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dc.contributor.author | Aranzales Delgado, Yuvitza Daniella | |
dc.contributor.author | Castaño Castrillón, José Jaime | |
dc.contributor.author | Jaramillo Ruiz, sebastian | |
dc.contributor.author | Landazuri Quiñones, johan nicolas | |
dc.contributor.author | muriel farero, vanessa | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ramírez, Alejandra | |
dc.contributor.author | Valencia Cortés, Katerine | |
dc.date.accessioned | 2014-08-11T14:39:10Z | |
dc.date.available | 2013-06-15 | |
dc.date.available | 2014-08-11T14:39:10Z | |
dc.date.issued | 2014-08-11 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1557 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la frecuencia y formas de presentación de acoso y ciber-acoso en estudiantes de secun-daria de instituciones educativas de la ciudad de Manizales, Caldas, Colombia. Materiales y métodos: Estu-dio de corte transversal realizado en tres instituciones educativas públicas de Manizales. La población de estudiantes fue de 1 769, de los cuales se tomó una muestra de 574. Se tomaron variables demográficas, de acoso escolar empleando el instrumento para medir violencia escolar de la Fundación Paz Ciudadana, ciber-acoso, funcionalidad familiar, ansiedad, depresión y autoestima según cuestionarios empleados en estudios anteriores. Resultados: 50% de la población de género femenino, con promedio de edad de 14,3 años. El cuestionario empleado arrojó un 5% en el rango 3-5 de acoso, 2,4% en el rango 3-5 de acosadores, 1,6% en el mismo rango de la escala de ciber-acoso, y 0,9% en la de ciber-acosadores. Si bien es cierto que estas propor-ciones son bajas, se debe tener en cuenta que en el rango 2-3 de todos los cuestionarios podría haber tanto acoso o acosador Se encontró que la baja autoestima, los altos niveles de depresión y la disfuncionalidad familiar correlacionan con altos niveles tanto de acoso, como de acosador, y también sus contrapartes virtua-les. El género femenino es tan acosado como el masculino pero son más los acosadores de género masculino que de femenino (p=0,000). Conclusiones: En esta población el “bullying” es un fenómeno de ocurrencia no de spreciable. Se encontró igualmente que los efectos psicológicos del “bullyng” afectan tanto al acosado comoal acosador | spa |
dc.description.sponsorship | uiversidad de manizales | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Acoso escolar, ansiedad, depresión. | spa |
dc.subject | Acoso autoimagen, internet. | spa |
dc.title | Frecuencia de acoso y ciber-acoso, y sus formas de presentación en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Manizales, 2013 | spa |
dc.title.alternative | Frequency of bullying and cyberbullying, and its ways of presentation in public high school students in the city of Manizales. 2013 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |