Abstract:
Objetivo: Determinar la frecuencia y formas de presentación de acoso y ciber-acoso en estudiantes de secun-daria de instituciones educativas de la ciudad de Manizales, Caldas, Colombia. Materiales y métodos: Estu-dio de corte transversal realizado en tres instituciones educativas públicas de Manizales. La población de estudiantes fue de 1 769, de los cuales se tomó una muestra de 574. Se tomaron variables demográficas, de acoso escolar empleando el instrumento para medir violencia escolar de la Fundación Paz Ciudadana, ciber-acoso, funcionalidad familiar, ansiedad, depresión y autoestima según cuestionarios empleados en estudios anteriores. Resultados: 50% de la población de género femenino, con promedio de edad de 14,3 años. El cuestionario empleado arrojó un 5% en el rango 3-5 de acoso, 2,4% en el rango 3-5 de acosadores, 1,6% en el mismo rango de la escala de ciber-acoso, y 0,9% en la de ciber-acosadores. Si bien es cierto que estas propor-ciones son bajas, se debe tener en cuenta que en el rango 2-3 de todos los cuestionarios podría haber tanto acoso o acosador Se encontró que la baja autoestima, los altos niveles de depresión y la disfuncionalidad familiar correlacionan con altos niveles tanto de acoso, como de acosador, y también sus contrapartes virtua-les. El género femenino es tan acosado como el masculino pero son más los acosadores de género masculino que de femenino (p=0,000). Conclusiones: En esta población el “bullying” es un fenómeno de ocurrencia no de spreciable. Se encontró igualmente que los efectos psicológicos del “bullyng” afectan tanto al acosado comoal acosador