Repositorio RIDUM

Intelectuales, maestros y autonomía escolar. Macroproyecto: Maestros e intelectuales en la educación colombiana. Línea de investigación: alternativas pedagógicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Henao Pérez, Claudia Milena
dc.date.accessioned 2014-07-18T00:41:26Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2014-07-18T00:41:26Z
dc.date.issued 2014-07-17
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1501
dc.description.abstract La presente investigación de tipo hermenéutico, pretende reconocer el pensamiento de Intelectuales y maestros que en el país, le está apostando a evoluciones sociales potenciadoras reales; entendiendo el intelectual como aquella persona que ha adquirido un saber, y al transmitirlo es capaz de transformar a otros y así mismo; además la mirada de algunos maestros respecto a su labor; en este sentido se propone analizar el compromiso de maestros e intelectuales, que de una u otra forma se constituyen en actores esenciales en nuestra sociedad, ambos pueden brindar instrumentos de análisis, posibles pistas, en este caso respecto a la autonomía escolar para generar dicho aprendizaje en los estudiantes, tanto en el ámbito escolar como en el social, debido a que es preocupante observar cómo muchos de los estudiantes se adhieren fácilmente a las actividades o condiciones que se plantean o en ocasiones imponen en el aula de clase; donde pocas veces cuestionan o preguntan el porqué de las cosas; donde en vez de tener capacidad de decisión para hacer alguna actividad, reina el depender de la instrucción o de los demás para hacerlo; además de la falta o el bajo nivel de participación en cuanto al propio proceso de aprendizaje por baja formación en la misma, por desinterés, o por facilismo al encontrar en el otro los medios tecnológicos las respuestas, evitado el pensar, así mismo es importante considerar que esta actitud en formación no sólo se queda en la etapa escolar, sino que se verá reflejada en etapas posteriores a nivel laboral, familiar social y personal. Es importante analizar las pistas generadas por los intelectuales y maestros como en este caso el ejemplo por parte del maestro, la construcción de comunidades académicas, la participación de gobiernos escolares, los estudiantes como sujetos de derecho, la autonomía femenina y la rebeldía entre otras;apostando a un cambio educativo, social y cultural. spa
dc.format application/pdf spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Autonomía en la educación spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Intelectuales spa
dc.subject Comunidad educativa spa
dc.subject Actitud del docente spa
dc.subject Agentes del cambio spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Independencia spa
dc.subject Toma de conciencia spa
dc.subject Autocontrol spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Reflexividad spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Procesos cognitivos spa
dc.title Intelectuales, maestros y autonomía escolar. Macroproyecto: Maestros e intelectuales en la educación colombiana. Línea de investigación: alternativas pedagógicas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es