Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lozano Loaiza, Luis Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2014-04-02T22:27:14Z | |
dc.date.available | 2002 | |
dc.date.available | 2014-04-02T22:27:14Z | |
dc.date.issued | 2014-04-02 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1375 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo surge como una respuesta a la necesidad de conocer cómo la educación en básica secundaria, en particular en los estudiantes del Liceo Andino de la Santísima Trinidad, favorece el pensamiento integral y en él, la interdependencia y complementariedad de los tres estados del pensamiento tales como el lógico, el crítico y el creativo. Por lo que el presente estudio contiene un análisis estadístico correlacional y descriptivo, basado en los cuestionarios desarrollados a partir de planteamientos teóricos realizados por autores que han trabajado en estos tres estados del pensamiento. Además, intenta establecer la articulación que existe entre estos tres estados del pensamiento, conocido como pensamiento integral, incluyendo esta variable con el desempeño escolar visionado desde la razón instrumental y lo socio-afectivo-valorativo para definir si el sistema escolar está formando integralmente, haciendo más competente al educando desde la capacidad para solucionar problemas en contexto, buscando mejores niveles de pensamiento como requisito para fomentar un mejor aprendizaje, posibilitando con ello el aprender a aprender, el aprender a pensar y el aprender a crear; para abordar, manejar y procesar la información, el conocimiento y los saberes que están inmersos en el mundo complejo de hoy. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Resolución de problemas | spa |
dc.subject | Razonamiento | spa |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | Psicología de la educación | spa |
dc.subject | Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Estudiante de secundaria | spa |
dc.title | El pensamiento integral en el desempeño escolar en estudiantes de Educación Básica Secundaria del Liceo Andino de la Santísima Trinidad de Finlandia Quindío | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |