Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Arteaga Casas, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2014-03-14T00:58:38Z | |
dc.date.available | 2005 | |
dc.date.available | 2014-03-14T00:58:38Z | |
dc.date.issued | 2014-03-13 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1326 | |
dc.description.abstract | Para la realización de esta investigación se partió de la siguiente pregunta: ¿Cuál es el estado de las competencias laborales de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Pereira del período 1999- 2002 y qué relación tienen estas competencias con el programa de estudios que recibieron durante su formación profesional? El objetivo fue evaluar las competencias laborales de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Pereira del período 1999- 2002 y su relación con la propuesta de formación académica recibida. Este estudio corresponde a una investigación evaluativa de carácter expofacto por cuanto valora y justifica el desempeño profesional de sus egresados (de 3 años como mínimo y 6 como máximo). Se desarrolla conforme a los criterios de la investigación evaluativa, ya que se establece la relación entre el desempeño práctico de los egresados de Contaduría Pública de la Universidad Libre de Pereira y el programa ofrecido por la institución. La metodología incluyó la revisión exhaustiva de todos los documentos que sustentan el programa, a través de la construcción de una matriz que relacionó los desarrollos teóricos con las intenciones de formación, la contextualización del proyecto, el análisis de la normatividad actual en criterios de calidad en educación superior y la toma de información a un sector productivo. De igual manera se validó un instrumento para la auto y coevaluación, que dieron lugar a una contrastación y verificación de la información obtenida. El análisis documental se contrastó con los datos obtenidos en la autoevaluación y la coevaluación, para lograr el objetivo propuesto y dar respuesta al problema de investigación. Este modelo puede servir de base para otros programas, pues es claro que ellos deben evaluar si lograron o no formar egresados competentes, pero la dificultad radica en encontrar una metodología apropiada para hacerlo. Así que esta investigación aporta en proponer dicha metodología y ponerla a prueba, obteniendo un perfil de las competencias laborarles del egresado y estableciendo relaciones de carácter cualitativo con los hallazgos encontrados en la propuesta documental de formación. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Competencias laborales | spa |
dc.subject | Programa de Contaduría | spa |
dc.subject | Evaluación de la enseñanza | spa |
dc.subject | Investigación sobre el currículo | spa |
dc.subject | Pertinencia de la educación | spa |
dc.subject | Análisis documental | spa |
dc.title | Evaluación de las competencias laborales de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Pereira, período 1999-2002 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |