Repositorio RIDUM

Prácticas discursivas de la sanción escolar en la escuela pública

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Henao Castro, Diana Clemencia
dc.date.accessioned 2014-03-13T20:49:45Z
dc.date.available 2013-12-17
dc.date.available 2014-03-13T20:49:45Z
dc.date.issued 2014-03-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1317
dc.description.abstract ejercicio del poder disciplinario, afectar el honor o la integridad psíquica de estas personas en desarrollo. Las sanciones disciplinarias deben tener en cuenta el derecho a la educación, atendiendo especialmente la situación de que se trata de sujetos (y no objetos) en formación. En este artículo se presenta y se analiza el comportamiento de los jóvenes a partir del estudio sobre la sanción escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Esto desde la posición de la perspectiva del autoritarismo de algunos agentes institucionales, así como de la defensa de los derechos del estudiante al analizar la falta que ha cometido. La investigación tuvo un enfoque cualitativo desarrollado bajo el esquema biográfico-narrativo, tras la crisis del positivismo y el giro hermenéutico en las Ciencias Sociales. Se pudo evidenciar que muchos jóvenes se encuentran inmersos en un contexto altamente violento y desigual. Las sanciones disciplinarias, primordialmente, deben tener en cuenta el interés superior del niño, entendiéndose como la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos. Así, no pueden existir sanciones disciplinarias contrarias al derecho de todo niño a preservar su dignidad e integridad personal, por lo que no pueden ser sometidos a trato violento o discriminatorio. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Autoridad del docente spa
dc.subject Disciplina escolar spa
dc.subject Resolución de conflictos spa
dc.subject Conflictos spa
dc.subject Abuso de poder spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Castigo escolar spa
dc.subject Comportamiento del docente spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Juventud spa
dc.subject Comportamiento del alumno spa
dc.subject Convivencia spa
dc.subject Autoritarismo spa
dc.subject Derechos del niño spa
dc.subject Abuso de menores spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.title Prácticas discursivas de la sanción escolar en la escuela pública spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es