Repositorio RIDUM

Características cognitivas de niños y niñas víctimas de desplazamiento residentes en Colombia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García Mejía, Marcela
dc.date.accessioned 2014-03-13T18:55:46Z
dc.date.available 2013-11-30
dc.date.available 2014-03-13T18:55:46Z
dc.date.issued 2014-03-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1315
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio fue analizar las características cognitivas (atención, memoria y función ejecutiva) en niños y niñas entre los 7 y 12 años que se encuentran en situación de desplazamiento y las de un grupo control pertenecientes a un estrato socio económico bajo, de la Localidad Histórico y del Caribe Norte, barrio Torices de la ciudad de Cartagena, Departamento de Bolívar. A la totalidad de la muestra (18) se les aplicó la prueba de capacidad intelectual (WISC III abreviado, forma C6 x2): Diversas formas breves de las Escalas Wechsler de Inteligencia. En este estudio se usó la versión compuesta por las sub-escalas de vocabulario y diseño con cubos de la escala WISC III, de acuerdo con Sattler, (2003), la cual permite un estimado de los cocientes de desviación de la escala total, estos estudiantes obtuvieron un CI superior a los 80. Posteriormente se aplicaron las subpruebas de la bateria de Evaluación Neuropsicológica Infantil –ENI, habilidades cognitivas (atención, memoria y función ejecutiva). La muestra se dividió sobre el criterio de participación en casos y controles, en el que cada grupo contó con un total de 9 participantes, pareados por género, grado escolar y edad. Los resultados evidenciaron que los niños en condición de desplazamiento (grupo de casos), muestran algunas diferencias cognitivas frente al grupo de niños en condición de no desplazamiento (grupo control), de acuerdo con las variables sociodemográficas de género y edad. Aunque no muestran diferencias sustancialmente marcadas entre los grupos, evidencian un cierto nivel de desventaja para los niños en condición de desplazamiento, principalmente en lo concerniente a las tareas de memoria visual y atención auditiva, lo cual contrasta con un mejor desempeño en las tareas de memoria auditiva. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Desplazamiento spa
dc.subject Atención spa
dc.subject Memoria spa
dc.subject Toma de decisiones spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Inteligencia spa
dc.subject Test de inteligencia spa
dc.subject Evaluación neuropsicológica spa
dc.subject Niños desfavorecidos spa
dc.subject Desplazamiento de la población spa
dc.title Características cognitivas de niños y niñas víctimas de desplazamiento residentes en Colombia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es