Repositorio RIDUM

Experiencias de reconocimiento y menosprecio en la atención de personas sordas en escenarios educativos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Orozco Botero, Zulima
dc.date.accessioned 2014-02-24T21:59:08Z
dc.date.available 2013-12-05
dc.date.available 2014-02-24T21:59:08Z
dc.date.issued 2014-02-24
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1230
dc.description.abstract El presente informe da cuenta de los resultados de la investigación titulada “Experiencias de reconocimiento y menosprecio en la atención de personas sordas en escenarios educativos”, cuyo objetivo general fue aproximarse a la comprensión de las experiencias de reconocimiento y menosprecio en la atención a la diferencia, particularmente de personas sordas, durante su permanencia en escenarios educativos en la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de contribuir al reconocimiento de sus potencialidades y capacidades. El enfoque metodológico es cualitativo, de corte hermenéutico, en cuyo caso la comprensión se asume como la condición del ser en el mundo. Teóricamente, la investigación se respalda en los postulados de: Honneth, sobre experiencias de reconocimiento-menosprecio; en los aportes de Nussbaum, Goffman y Skliar sobre el propósito de la educación y el desarrollo capacidades como el poder decir, el poder contar, el poder narrar y comprender que las diferencias nos hace más humanos. En esta investigación participaron personas sordas, de ambos sexos, que cumplieran el requisito de haber sido o ser estudiantes de una institución de educación técnica, tecnológica o superior, sin importar si han completado o no sus estudios. Los resultados muestran que la identidad, la auto-referencia práctica y la autonomía, se configuran a partir de experiencias de reconocimiento y menosprecio, todas ellas en el marco de diversas prácticas sociales. Particularmente, se exalta el sentido atribuido al darse cuenta de la persona sorda y lo que ello implica para emprender procesos diferenciados en los cuales se puedan potenciar sus singularidades. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Discapacidad spa
dc.subject Sordera spa
dc.subject Educación formal spa
dc.subject Inclusión social spa
dc.subject Educación de sordos spa
dc.subject Discriminación social spa
dc.subject Exclusión social spa
dc.title Experiencias de reconocimiento y menosprecio en la atención de personas sordas en escenarios educativos spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es