Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Córdoba de Arias, Soledad | |
dc.date.accessioned | 2013-12-11T20:35:53Z | |
dc.date.available | 2003 | |
dc.date.available | 2013-12-11T20:35:53Z | |
dc.date.issued | 2013-12-11 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1108 | |
dc.description.abstract | El enfoque de esta investigación es empírico-analítica, con un diseño cuasiexperimental “antes y después con un grupo experimental y uno de control”: se basa en que las mediciones se hacen antes y después de la intervención. En ésta se pretende validar la estrategia didáctica proyectos colaborativos con enfoque triádico, para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación en Sistemas –INTECS-. Para tal efecto se tomó una muestra a partir de grupos conformados, de 30 estudiantes, de una población de 120 estudiantes pertenecientes a INTECS. Se utilizaron dos instrumentos, de una lado el Test de Revelador de Cociente Mental Triádico _RCMT- , diseñado y validado por Waldemar de Gregory, para diagnosticar las manifestaciones del cerebro triuno de los estudiantes y de otro, un test sobre Competencias Comunicativas, diseñado y validado por Carlos Julio Arredondo. Al grupo experimental , se les aplicó la estrategia didáctica Proyectos Colaborativos con enfoque triádico, para determinar el desarrollo de las Competencias Comunicativas de los estudiantes de INTECS. Los resultados tuvieron un análisis cuantitativo, estadístico a través de la prueba T “Student”; y otro cualitativo que se centró en la discusión y análisis conceptual de los resultados arrojados por las pruebas. A partir de estos se concluye que se confirma la hipótesis, respecto a que, si se implementa la estrategia didáctica Proyectos Colaborativos con enfoque triádico, los y las estudiantes de INTECS tendrán puntuaciones en competencias comunicativas significativamente mayores a un nivel alfa de 0.5%, con respecto a aquellos que no emplean la estrategia didáctica de Proyectos Colaborativos con enfoque tirádico. Se deja claro que los resultados de la prueba de proyectos Colaborativos con enfoque triádico, es un indicador, del nivel de desarrollo de las competencias comunicativas, que no permite emitir conclusiones absolutas. Se plantea además una propuesta de estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de INTECS. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject | Cerebro triádico (Teoría) | spa |
dc.subject | Investigación pedagógica | spa |
dc.subject | Método de enseñanza | spa |
dc.subject | Proyecto del alumno | spa |
dc.subject | Aprendizaje verbal | spa |
dc.subject | Educación de la expresión oral | spa |
dc.subject | Cociente intelectual | spa |
dc.subject | Tests de inteligencia | spa |
dc.title | Desarrollo de competencias comunicativas a partir de la aplicación de una estrategia didáctica: Los proyectos colaborativos con enfoque tríadico | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |