Repositorio RIDUM

Confiabilidad y validez predictiva de la prueba de evaluación de inteligencias múltiples de las estudiantes de los grados séptimo y noveno del Colegio Eugenia Ravasco de Manizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Orozco Rubio, María del Pilar
dc.date.accessioned 2013-12-09T16:32:53Z
dc.date.available 2010
dc.date.available 2013-12-09T16:32:53Z
dc.date.issued 2013-12-09
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1090
dc.description.abstract Hasta no hace mucho tiempo se suponía que la cognición humana era unitaria y que era posible describir, en forma adecuada, a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. A partir de los trabajos realizados por el neuropsicólogo estadounidense Howard Gardner, que culminaron con su teoría de las Inteligencias Múltiples, se ha reconocido que la brillantez académica no es suficiente para un desenvolvimiento eficaz en la vida. Gardner define la inteligencia como una capacidad y así la convierte en una destreza que se puede desarrollar, aunque Gardner no desconoce el componente genético. Diversas investigaciones de carácter cognitivo dan fe que los estudiantes poseen diferentes mentalidades y por ello aprenden, memorizan y comprenden de modos diferentes. La mayor contribución de las Inteligencias Múltiples pretende ir más allá del currículo y del aula, es decir, la teoría de las Inteligencias Múltiples pretende ir más allá del libro de texto y del salón de clase. Pero la importancia de la teoría de las Inteligencias Múltiples no debe quedarse en el tipo de intervención o atención dentro de un programa de educación individualizada sólo como herramienta para que el estudiante aprenda, sino que debe servir para diseñar un programa de Orientación Vocacional o Profesional que verdaderamente ayude al estudiante a elegir acertadamente una profesión y a manejar una vida asertiva en lo personal, familiar y profesional. En el presente trabajo se pretende demostrar la confiabilidad y la validez predictiva del instrumento de Evaluación de las inteligencias Múltiples por el método de test-retest. La teoría de las Inteligencias Múltiples no es nueva, sin embargo, en Colombia no ha habido mucha divulgación y poca aplicación en el campo educativo. Esta teoría es una herramienta que pone de manifiesto el rol de educadores, padres de familia y directivos en el desarrollo de la inteligencia de cada niño, joven o adulto aplicando los principios propuestos por Gardner, y valorando y reconociendo en cada individuo sus propias capacidades para asimilar un campo determinado del saber. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Inteligencias múltiples spa
dc.subject Howard Gardner (Interpretación y crítica) spa
dc.subject Fiabilidad spa
dc.subject Validez de predicción spa
dc.subject Orientación vocacional spa
dc.subject Evaluación del estudiante spa
dc.subject Test de inteligencia spa
dc.subject Aptitud intelectual spa
dc.subject Retest spa
dc.subject Análisis estadístico spa
dc.subject Aplicación de tests spa
dc.subject Validez estadística spa
dc.subject Enseñanza secundaria spa
dc.title Confiabilidad y validez predictiva de la prueba de evaluación de inteligencias múltiples de las estudiantes de los grados séptimo y noveno del Colegio Eugenia Ravasco de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es