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dc.contributor.author | García Ramírez, Janeth Cristina | |
dc.date.accessioned | 2013-12-04T20:02:43Z | |
dc.date.available | 2012 | |
dc.date.available | 2013-12-04T20:02:43Z | |
dc.date.issued | 2013-12-04 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1044 | |
dc.description.abstract | La educación superior colombiana, como ya ha sido declarado en los principios de la ley 30 de 1992, es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, que se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. Bajo esta premisa, la Educación Superior ha alcanzado en Colombia, uno de los máximos niveles de cobertura de los últimos años; en la última década la cobertura ha aumentado aproximadamente un 56%, evidenciando un creciente aumento de la población que accede al sector terciario de la educación, la cual llega alrededor de 1.8 millones de estudiantes para el 2008, según cifras del Ministerio de Educación Nacional (2008). En términos de equidad de género, el acceso de las mujeres a la educación superior también es un referente importante de la dinámica del sector; al final de 2008 el porcentaje de la participación del género femenino se acercó al 43%, cifra que representó alrededor de 619 mil mujeres en la educación superior colombiana. Esta población se encuentra matriculada en más de 6.000 programas académicos de pregrado, alrededor de 15% más de los programas que había en el año 2001; respecto a las áreas del conocimiento en las cuales están clasificados, el 75% de los programas académicos ofertados se encuentra en las áreas de economía, administración, contaduría y afines, seguidos de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines con un 25%, ciencias sociales y humanas con un 15%; el restante 30% en las áreas de agronomía, veterinaria y afines, bellas artes y ciencias de la educación y la salud, según las cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES, consultado en febrero de 2011). Otro panorama representa la financiación que el Estado realiza a la educación superior pública, teniendo en cuenta que esta inversión se efectúa con base en el Índice de Precios al Consumidor - IPC, por lo cual no se ha presentado un incremento real en los recursos; la apreciación general, entonces, es que se ha crecido en cobertura, número de programas, grupos de investigación en universidades, proyectos de extensión, con iguales montos presupuestales, situación que ha llevado a las universidades a desarrollar sistemas de gestión que les permitan acceder a recursos propios que coadyuven a financiar su crecimiento en términos de programas, servicios y número de estudiantes. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.subject | Estudiantes universitarios ( Universidad Tecnológica de Pereira) | spa |
dc.subject | Participación estudiantil ( Universidad Tecnológica de Pereira) | spa |
dc.subject | Participación política | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Administración universitaria | spa |
dc.title | Sentidos y significados de la formación política en la Universidad Tecnológica de Pereira | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |