Repositorio RIDUM

Análisis de la estructura narrativa de los filmes de animación digital producidos por la Alianza Disney y Pixar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author David Cruz, Janeth
dc.date.accessioned 2013-11-04T23:49:32Z
dc.date.available 2008
dc.date.available 2013-11-04T23:49:32Z
dc.date.issued 2013-11-04
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/721
dc.description.abstract En la presente investigación la discusión sobre el cine animado (digital y 3D) trae consigo varios aspectos, en primer lugar, se piensa sobre la historia del cine en general, los datos históricos del cine de animación, el desarrollo de las técnicas fílmicas, sus antecesores: el cómic y el animé, la mención sobre la representativa industria de animación: The Walt Disney, y un breve análisis de las expresiones de huella, traza, forma y mensaje introducido al cine animado.Un segundo aspecto sobre la discusión del cine animado permite pensar en una estructura, en la estructura del relato en general y posteriormente en la estructura del relato fílmico. Sobre la teoría de la estructura del relato o Texto Narrativo se citan a algunos autores como Ronald Barthes y Todorov, quienes hacen una aproximación a una lógica narrativa del relato. Seguidamente los autores del libro Estética del cine, David Bordwell y Ramón Carmona, exponen cada uno de ellos una teoría de la narración desde el relato fílmico. La teoría del modelo actancial de Greimas es el tercer aspecto que se plantea en la discusión que se ha sugerido para abordar el tema del cine de animación, pues en dicho modelo la Gramática Narrativa permite observar las relaciones entre las acciones de los personajes que paso a paso se presentan entre los niveles del relato. De la discusión sobre la disposición del Texto Narrativo y la teoría del modelo actancial se escogen ciertos elementos de análisis que orientan la investigación hacia una estructura más definida y concreta que permite sugerir un tipo de lector modelo en el marco de la teoría de Competencias Narrativas que se expone como un orden subyacente del texto y un orden subyacente del espectador. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Dibujo animado por computador spa
dc.subject Argumentos cinematográficos spa
dc.subject Tramas cinematográficas spa
dc.subject Animación por computador spa
dc.subject Walt Disney spa
dc.subject Teoría del cine spa
dc.subject Modelo actancial spa
dc.title Análisis de la estructura narrativa de los filmes de animación digital producidos por la Alianza Disney y Pixar spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
thesis.degree.discipline Trabajo de grado (Comunicación Social y Periodismo). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2008 spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem