dc.contributor.author |
Montoya Londoño, Diana Marcela |
|
dc.contributor.author |
Tobón Vásquez, Gloria del Carmen |
|
dc.contributor.author |
Dussan Lubert, Carmen |
|
dc.contributor.author |
Menjura Escobar, María Inés |
|
dc.contributor.author |
Aguirre Aldana, Lorena |
|
dc.contributor.author |
Zuluaga Valencia, Juan Bernardo |
|
dc.contributor.author |
Delgado Reyes, Andrés Camilo |
|
dc.contributor.author |
Serna López, Laura Manuela |
|
dc.contributor.author |
Valencia Betancur, Erika Alejandra |
|
dc.contributor.author |
Osorio Blandón, María Camila |
|
dc.contributor.author |
Pineda Ocampo, Cristian Martín |
|
dc.contributor.author |
Martínez Gil, Michelle Karina |
|
dc.date.accessioned |
2023-03-16T21:15:22Z |
|
dc.date.available |
2023-03-16T21:15:22Z |
|
dc.identifier.isbn |
978-958-5468-46-7 |
spa |
dc.identifier.uri |
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6273 |
|
dc.description.abstract |
El presente texto reúne un conjunto de investigaciones que, en su globalidad, permiten comprender parte del contexto educativo de las Universidades, incluyendo a sus principales actores, docentes y estudiantes, quienes construyen enseñanza y aprendizaje. En la presente obra se incluyen investigaciones de naturaleza empírica en la que participaron docentes y estudiantes de diferentes programas de pregrado y postgrado, así como dos revisiones, una conceptual y otra sistemática, realizadas por estudiantes de pregrado en las temáticas sobre las que gira el libro, ambos tipos de productos compilados, tiene como publico objetivo, en primera instancia, a los docentes de áreas de formación relacionadas con el abordaje de las diferencias y la diversidad en el aprendizaje, en la pretensión de ser una obra auxiliar de los libros de texto clásicos, o de los artículos académicos recomendados, que el profesor acostumbra asignar para preparar las sesiones de clase donde orienta y enseña algunos de los elementos teóricos, prácticos e investigativos relacionados con las temáticas de la obra: los estilos cognitivos, el autoconcepto y la autorregulación del aprendizaje. |
spa |
dc.format |
application/pdf |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad de Manizales |
spa |
dc.relation.hasversion |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
spa |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
spa |
dc.subject |
Estilos cognitivos |
spa |
dc.subject |
Procesos cognitivos |
spa |
dc.subject |
Estilos de aprendizaje. |
spa |
dc.subject |
Autorregulación del aprendizaje |
spa |
dc.subject |
Psicología del aprendizaje |
spa |
dc.title |
Estilos cognitivos, autoconcepto y autorregulación |
spa |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
spa |
dc.rights.cc |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Núñez, J. C., Rosário, P., Vallejo, G. & González-Pienda, J. (2013). A longitudinal
assessment of the effectiveness of a school-based mentoring program in middle
school. Contemporary Educational Psychology, 38(1), 11-21 |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Palacios, J., Marchesi, A, y Coll, C. (2001). Desarrollo Psicológico y Educación.
España: Alianza. |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Pintrich, P, R. & De Groot, E, V. (1990). Motivational and self-regulated learning
components and Classroom Academic Performance. Journal of Education
Psychology (82) 1. pp 33-40. |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., García, T., & Mckeachie, W. (1991). A Manual
for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionaire (MSLQ).
Michigan. |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Pintrich, P. R. (2000). Taking control of research on volitional control: challenges
for future theory and research. Learning and Individual Differences, 11(3),
335–354. |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Pintrich, P.R., y Zusho, A. (2002). The development of academic self-regulation:
The role of cognitive and motivational factors. En A. Wigfield y J.S. Eccles
(Eds.), Development of achievement motivation. San Diego: Academic Press. |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Pozo, J. I. (2008). El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución
educativa. Revista Educación, Comunicación y Tecnología. Vol. 3, N° 5. |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Pozo, J.I, Pérez, M del P. (2009) Psicología del aprendizaje universitario. La formación
en competencias. España: Morata |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Riding, R.J. y Weeler, H. (1995). Occupational Stress and cognitive styles in nurses.
2. British Journal and Nursing, 4, pp.160-168. |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Riding, R., & Cheema, I. (1991). Cognitive Styles. An overview and integration.
Educational Psychology, 11(3-4): 193-215. |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Rianudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias
en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies
Learning Questionnaire. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 19(1),
107-119 |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Riquelme, E. & Riquelme, P. (2011). Psychometric confirmatory analysis of the
multidimensional Scale of the Test of Self-Concept Form 5 in Spanish (AF5)
in University students of Chile. Psicologia, Saúde & Doenças, 12(1), 91-103. |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Tinajero, C., Castelo, A., Guisande, A., & Páramo, F. (2011). Adaptive Teaching and
Field Dependence-Independence: Instructional Implications. Revista Latinoamericana
de Psicología, 43 (3), 497-510. |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Tinajero, C., Lemos, S. M., Araújo, M., Ferraces, M. J., & Páramo, M. F. (2012).
Cognitive style and leaming strategies as factors which affect academic achievement
of Brazilan university students. Psicologia: Reflexão e Crítica, 25(1),
105-113 |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Witkin, H., & Goodenough, D. (1981), Estilos Cognitivos. Naturaleza y orígenes,
Madrid, Ediciones Pirámide |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Witkin, H. A, Moore, C.A, Goodenough, D.R y Cox, P. W. (1977). Field dependent
and field independent cognitive styles and their educational implications. Review
of educational research. Vol. 47, pp. 1-64. |
spa |
dcterms.bibliographicCitation |
Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective.
In M. Boekaerts, P. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), (Eds.), Hanbook of self-regulation
San Diego: Academic Press. |
spa |
dc.rights.accesRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
spa |