Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castaño Castrillón, José Jaime | |
dc.contributor.author | Florido, Julián David | |
dc.contributor.author | Galvis, Johana | |
dc.contributor.author | Maya, Daniel | |
dc.contributor.author | Paneso, Laura Marcela | |
dc.contributor.author | Torres, Jonathan | |
dc.contributor.author | Vivas, Laura María | |
dc.date.accessioned | 2013-08-11T12:29:15Z | |
dc.date.available | 2011-11 | |
dc.date.available | 2013-08-11T12:29:15Z | |
dc.date.issued | 2013-08-11 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/290 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: La Escuela Americana de Medicina propone que las escuelas de Medicina deben formar médicos compasivos, empáti-cos y altruistas. El presente estudio pretende medir el nivel de empatía e inteligencia emocional, en los estudiantes del Programe de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia) y relación con rendimiento académico. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal, con 233 estudiantes. Se midió la empatía médica mediante el cuestionario de Jefferson, inteligencia emocional medida por el TMMS, funcionalidad familiar (APGAR), ansiedad, depresión, y otras variables. Resultados: El TMMS mostró que el 51,1% de los estudiantes deben mejorar su percepción, el 53,2% tienen comprensión adecuada, y un 63,5% regulación adecuada. Referente a la empatía presentan en promedio 83,18% de toma de perspectiva, un 38,05% de cuidado con compasión, y un 51,38% de habilidad para “ponerse en los zapatos del paciente”. El promedio simple de notas presentó relación con empatía total (p=0,04), y cuidado con compasión (p=0,004), y al nivel p<0,1 con la componente de inteligencia emocional percepción (p=0,083). En la inteligencia emo-cional se encontró relación significativa del género con la percepción de las emociones (p=0.033), ansiedad con percepción de las emociones (p=0,034), genero con regulación de las emociones (0,026), ansiedad con comprensión de las emociones (0,032). La empatía mostró relación significativa con género (p=0,01), Semestre (p=0,003), ansiedad (p=0,033) y depresión (p=0,001). Conclu-sión: En general los valores de inteligencia emocional, y empatía se muestran bajos en esta población. Sería necesario implementar procesos educativos para aumentarlos. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad de Manizales | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | empatía | spa |
dc.subject | inteligencia emocional | spa |
dc.subject | estudiantes de medicina | spa |
dc.subject | rendimiento escolare bajo | spa |
dc.title | El perfil psicosocial de los estudiantes de medicina de la universidad de Manizales (Colombia) y su relación con el rendimiento académico, 2011 | spa |
dc.title.alternative | Psychosocial profile of medicine students from the Universidad de Manizales (Colombia) and its relationship with academic performance. 2011 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |