Repositorio RIDUM

El perfil psicosocial de los estudiantes de medicina de la universidad de Manizales (Colombia) y su relación con el rendimiento académico, 2011

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castaño Castrillón, José Jaime
dc.contributor.author Florido, Julián David
dc.contributor.author Galvis, Johana
dc.contributor.author Maya, Daniel
dc.contributor.author Paneso, Laura Marcela
dc.contributor.author Torres, Jonathan
dc.contributor.author Vivas, Laura María
dc.date.accessioned 2013-08-11T12:29:15Z
dc.date.available 2011-11
dc.date.available 2013-08-11T12:29:15Z
dc.date.issued 2013-08-11
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/290
dc.description.abstract Antecedentes: La Escuela Americana de Medicina propone que las escuelas de Medicina deben formar médicos compasivos, empáti-cos y altruistas. El presente estudio pretende medir el nivel de empatía e inteligencia emocional, en los estudiantes del Programe de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia) y relación con rendimiento académico. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal, con 233 estudiantes. Se midió la empatía médica mediante el cuestionario de Jefferson, inteligencia emocional medida por el TMMS, funcionalidad familiar (APGAR), ansiedad, depresión, y otras variables. Resultados: El TMMS mostró que el 51,1% de los estudiantes deben mejorar su percepción, el 53,2% tienen comprensión adecuada, y un 63,5% regulación adecuada. Referente a la empatía presentan en promedio 83,18% de toma de perspectiva, un 38,05% de cuidado con compasión, y un 51,38% de habilidad para “ponerse en los zapatos del paciente”. El promedio simple de notas presentó relación con empatía total (p=0,04), y cuidado con compasión (p=0,004), y al nivel p<0,1 con la componente de inteligencia emocional percepción (p=0,083). En la inteligencia emo-cional se encontró relación significativa del género con la percepción de las emociones (p=0.033), ansiedad con percepción de las emociones (p=0,034), genero con regulación de las emociones (0,026), ansiedad con comprensión de las emociones (0,032). La empatía mostró relación significativa con género (p=0,01), Semestre (p=0,003), ansiedad (p=0,033) y depresión (p=0,001). Conclu-sión: En general los valores de inteligencia emocional, y empatía se muestran bajos en esta población. Sería necesario implementar procesos educativos para aumentarlos. spa
dc.description.sponsorship Universidad de Manizales spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject empatía spa
dc.subject inteligencia emocional spa
dc.subject estudiantes de medicina spa
dc.subject rendimiento escolare bajo spa
dc.title El perfil psicosocial de los estudiantes de medicina de la universidad de Manizales (Colombia) y su relación con el rendimiento académico, 2011 spa
dc.title.alternative Psychosocial profile of medicine students from the Universidad de Manizales (Colombia) and its relationship with academic performance. 2011 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem