Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cañón Buitrago, Sandra Constanza | |
dc.contributor.author | Castaño Castrillón, José Jaime | |
dc.contributor.author | Mosquera Lozano, Andrea Marcela | |
dc.contributor.author | Nieto Angarita, Luisa María | |
dc.contributor.author | Orozco Daza, María | |
dc.contributor.author | Giraldo Londoño, William Felipe | |
dc.date.accessioned | 2016-12-16T14:30:19Z | |
dc.date.available | 2016-12-16T14:30:19Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2788 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Realizar una intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes entre los grados 6º a 8º de un colegio de la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas, Colombia. Materiales y metodos: Estudio cuasi experimental, que contó con una población de 103 participantes. Se cuantificaron en la población variables demográficas. Adicionalmente se aplicaron la escala de Riesgo Sui-cida de Plutchik, la encuesta mito o realidad, escala de Asertividad de Rathus, y escala de autoestima de Rosenberg. Seguidamente se realizó una intervención educativa en 8 sesiones, con los estudiantes parti-cipantes divididos en 4 grupos. Un mes después se aplicaron nuevamente los cuestionarios mencionados. Resultados: En la aplicación de los cuestionarios, antes de la intervención educativa, se encontró un 42,7% de riesgo suicida, en mayor proporción 56,9% de autoestima baja, en mayor proporción 68,9% de asertivi-dad confrontativa, y 2,9 en el cuestionario sobre mitos alrededor del suicido. Después de esta intervención se encontró: factor de riesgo suicida de 6,8%, en mayor proporción autoestima alta en 45,1%, en mayor proporción 44,7% presentaron asertividad confrontativa, y 4,5 en el cuestionario sobre mitos. La prueba t para grupos apareados mostró en todos los casos un aprendizaje significativo (p=0,000). Conclusiones: la investigación resaltó la importancia de que los jóvenes reconocieran y fortalecieran las habilidades so-ciales, tengan comunicación asertiva y destrezas intelectuales con el fin de reducir el riesgo suicida en la población estudiantil. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | autoestima, adolescente, prevención primaria, suicidio, educación | spa |
dc.title | Intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio de Manizales (Colombia) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |