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Contribución al estudio de las implicaciones de la reforma del Código de Minas - Ley 685 de 2001

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dc.contributor.author Ruiz Moya, Diego A.
dc.date.accessioned 2013-07-27T14:34:21Z
dc.date.available 2011
dc.date.available 2013-07-27T14:34:21Z
dc.date.issued 2013-07-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/274
dc.description.abstract El fenómeno que empieza a estudiarse tiene en la minería tradicional1 que se practica en Colombia su objeto de análisis predilecto y, en la Ley 1382 de 2010 que modifica el denominado Código de Minas2, el instrumento por el cual se deterioran gravemente las condiciones de existencia de la pequeña y mediana minería. El problema radica, fundamentalmente, en el afán que experimenta el Gobierno Nacional por usufructuar, a través de terceros, los pingües beneficios económicos que trae la explotación minera a gran escala, en un momento en que la demanda y los precios de los minerales son extraordinariamente elevados. Consecuencia de ello, y con una legislación que se muestra especialmente permisiva con la competencia desigual que suponen las multinacionales que invierten en el sector, la minería tradicional tiende quizás a desaparecer como medio de subsistencia de miles de familias que dependen de la explotación artesanal o informal. El humilde objetivo que se traza la presente investigación es, en términos generales, hacer un aporte exploratorio que contribuya a explicar la situación de la pequeña minería en Colombia como subsector productivo que, después de la Ley 1382 de 2010 que reforma el actual Código de Minas, está teniendo muchos problemas para el fomento de su actividad y para contar con 1 Clase de minería que es definida, para su lectura y consulta, en el apartado dedicado a las hipótesis, categorías y variables. 2 Es la misma Ley 685 de 2001, por la cual se expide el actual Código de Minas y se dictan otras disposiciones. 8 posibilidades reales de competencia en un segmento que ahora incluye poderosas compañías multinacionales. De manera paralela, se ayudará a demostrar que, especialmente los últimos dos gobiernos nacionales, han defendido y aprovechado las disposiciones de la reforma aparentando luchar contra la minería que ellos llaman “ilegal” porque, auscultando un poco más dentro del universo de datos disponibles, lo que parece saltar a la vista es que las políticas ejecutadas en relación a la industria minera, sobre todo después de las enmiendas a la Ley 685 de 2001 o Código de Minas, son solamente el resultado de un listado de medidas de política económica impuestas desde afuera y que se conoce como el Consenso de Washington3. Entre tanto, la metodología que se emplea para lograr un conocimiento confiable y los objetivos propuestos es, básicamente, de tipo cualitativo y, como tal, buscará un examen exhaustivo y una comprensión holística del fenómeno estudiado. Establecer y operar las relaciones entre dos o más variables y/o conceptos será una manera de dar respuesta a las hipótesis sugeridas, toda vez que la correlación que se pretende alcanzar servirá para predecir el comportamiento de una variable sabiendo cómo varían otras vinculadas con ella. 3 Conjunto de recomendaciones de política económica para países en desarrollo o emergentes realizadas en 1989 por instituciones financieras y económicas como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Minería spa
dc.subject Código de Minas spa
dc.subject Medio ambiente spa
dc.subject Propiedad privada spa
dc.subject Propiedad colectiva spa
dc.subject Propiedad estatal spa
dc.subject Minería informal spa
dc.title Contribución al estudio de las implicaciones de la reforma del Código de Minas - Ley 685 de 2001 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
thesis.degree.discipline Trabajo de grado (Derecho). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Jurídicas, 2011 spa


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