Repositorio RIDUM

Evolución de la protección jurídica marcaria en China: un desafío en la internacionalización del mercado colombiano.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Londoño Ocampo, Manuela
dc.date.accessioned 2015-10-30T22:59:40Z
dc.date.available 2015-10-30T22:59:40Z
dc.date.issued 2015-10-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2256
dc.description.abstract 12.000 años al pasado, un grupo de hombres propios de su tiempo plantan semillas en la tierra bañada por el rio Huang-He o rio amarillo; En esa llanura que nace con el sol, plantan arroz, cultivan el alimento y siembran una de las civilizaciones más poderosas del mundo, erigen la gran China. Caracterizada por su misticismo e ingenio, la China a través de sus dinastías ha dado cuenta de una evolución sin par, marcada por la ambición, el afán de poder y el desarrollo tecnológico. El imperio que se resguardara de sus enemigos tras una muralla de 7.300 kilómetros, hoy abre sus puertas para posicionarse como una de las potencias económicas más atractivas del globo. Hoy en día, China presenta al mundo un escenario comercial de gran valía, del que se han dejado seducir las grandes potencias del mundo occidental y del que se hace necesario participar si es el propósito convertirse en un actor del comercio internacional. Aunque para muchos países, lograr posicionarse en el mercado chino es en sí un reto a gran escala, ello comporta un desafió adicional: superar los altos índices de piratería que agobian a China. Dada la explosión demográfica, el valor de la mano de obra y la gran brecha de desigualdad socio-económica que vive el gigante asiático, el mercado de las falsificaciones y de los abusos de marca se ha convertido en el mayor problema jurídico y comercial de los últimos años. Los países del mundo se han visto obligados a gestionar el tema del abuso de Propiedad Intelectual, presionando al gobierno chino para que implante políticas de protección más estrictas e instando a sus empresarios a desarrollar estrategias para salir avante frente a las violaciones que sobre las marcas se generan en ese país. El presente trabajo tiene como fin analizar la tradición marcaria del país oriental, para ello se ha realizado un análisis del estado actual de la norma marcaria en 3 China y una reseña de su evolución histórica; Este último aspecto es determinante para establecer las bases sociales y políticas en las que se fundamenta la ley y permite explicar el desarrollo e impacto de las normas en esta materia en la nación china. Como parte del enfoque práctico de este estudio, se analizaron algunos casos que se han constituido como jurisprudencia en temas marcarios y se evidenciaron las estrategias que han utilizado algunos industriales extranjeros para defender sus derechos de exclusiva frente a los tribunales chinos, así se determina la línea de pensamiento judicial a la hora de fallar casos relativos a la infracción marcaria y de cuando estas se reputan notorias. Bajo estos esquemas se logran evidenciar las virtudes y falencias del sistema marcario chino y su aplicación práctica, asimismo se establecen los derroteros en el futuro inmediato de este país, mientras continúa su proceso de fortalecimiento y expansión comercial al mundo. Adicionalmente este trabajo en su afán de constituirse en una herramienta útil para la sociedad colombina y en aras de hacerse pertinente en el momento comercial que atraviesa el país, desarrolló un compendio en su capítulo final que estudia la relación comercial existente entre China y Colombia y sus proyecciones; A raíz de esta relación se generan una serie de recomendaciones a fin de que los industriales colombianos aprovechen las pautas aquí explicadas en beneficio de sus empresas y que le permita blindar sus marcas de una posible infracción, así como desarrollar estrategias para defenderlas ante la posibilidad de un litigio en este país. Este documento contiene análisis realizados por expertos internacionales que han estudiado el tema de la balanza comercial china y las implicaciones del derecho marcario en su proceso mercantil, así mismo se realizaron estudios comparativos y entrevistas a algunos especialistas en la materia. El mundo se enfrenta a la gran travesía de invertir en China y aceptarlo como socio comercial, no pasará mucho tiempo antes de que este país consolide su 4 poderío económico y por ello es pertinente y prudente preparar los mercados y las industrias para formar parte activa con la menor cantidad de riesgos posibles. China ha confiado en las marcas uno de sus principales objetivos para acrecentar y posicionar su industria, y en el mismo orden los delitos de infracción marcaria son su principal problema a vencer, todas las expectativas del mundo están puestas en ello; de dónde nace y para dónde va será estudiado en este documento. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Propiedad intelectual (China) spa
dc.subject Delitos contra la propiedad intelectual (China) spa
dc.subject Acuerdos comerciales (China-Colombia) spa
dc.subject Derecho mercantil (China) spa
dc.subject Marca registrada- Historia (China) spa
dc.title Evolución de la protección jurídica marcaria en China: un desafío en la internacionalización del mercado colombiano. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
thesis.degree.discipline Trabajo de grado (Pregrado en Derecho). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Jurídicas, 2015 spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem