Repositorio RIDUM

Desempeño en el control inhibitorio en niños y niñas de 5 a 8 años con TDAH de la ciudad de Manizales

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dc.contributor.author Galindo, María Juliana
dc.contributor.author Varela Cifuentes, Vilma
dc.date.accessioned 2014-11-06T22:20:15Z
dc.date.available 2014-01-15
dc.date.available 2014-11-06T22:20:15Z
dc.date.issued 2014-11-06
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1903
dc.description.abstract Uno de los déficits neuropsicológicos y conductuales en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se relaciona con el control inhibitorio, usualmente atribuido a la disfunción del lóbulo frontal, por retraso en la maduración del funcionamiento frontal y/o disfunción de los subsistemas frontosubcorticales. En la evaluación comportamental de las funciones ejecutivas, el análisis del control inhibitorio usualmente se hace sobre aspectos relacionados con el comportamiento motor (inhibición conductual) por medio de escalas comportamentales, mientras que los procesos relacionados con aspectos automáticos, que requieren control cognitivo, son menos abordados en el contexto del desempeño en pruebas neuropsicológicas, específicamente en tareas que requieren atención sostenida y por ende, en aspectos automáticos que requieren control de la atención durante la ejecución de las mismas. En este sentido se puede plantear que el incremento en el número de respuestas inapropiadas y/o la escasa producción de respuestas correctas en el tiempo esperado permitirán diferenciar entre grupos de niños con y sin TDAH. Objetivo: Describir el desempeño en el control inhibitorio en niños y niñas de 5 a 8 años con TDAH. Participantes y método: 42 niños de 5 a 8 años de edad, de ambos sexos, residentes en la ciudad de Manizales, que cumplieron criterios para TDAH según el DSM IV, pareados con un grupo control de acuerdo a edad, sexo y estrato socioeconómico. Se aplicaron pruebas de cancelación visual para medir la capacidad del niño para buscar visualmente en un grupo de estímulos un elemento determinado. Resultados: Los resultados indican que el grupo control obtuvo mejor puntuación en las pruebas de cancelación de dibujos y cancelación de letras, encontrándose que la diferencia fue significativa (p<0.05) para esta última. Conclusiones: Se confirma que, los niños diagnosticados con TDAH tipo combinado en etapa preescolar, presentan un pobre desempeño en el control inhibitorio en contraste al grupo control. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) spa
dc.subject Atención sostenida spa
dc.subject Hiperactividad spa
dc.subject Control inhibitorio spa
dc.subject Trastornos cerebrales spa
dc.subject Síndrome del lóbulo frontal spa
dc.subject Evaluación neuropsicológica spa
dc.subject Exploración neurológica spa
dc.subject Psicodiagnóstico spa
dc.subject Trastornos del control de impulsos spa
dc.title Desempeño en el control inhibitorio en niños y niñas de 5 a 8 años con TDAH de la ciudad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
thesis.degree.discipline Artículo (Psicología). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014 spa


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