Repositorio RIDUM

Influencia de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje del Derecho

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dc.contributor.author Sandoval Jácome, Rocío Jacqueline.
dc.contributor.author Sánchez Arteaga, Sonia
dc.date.accessioned 2014-11-06T05:01:46Z
dc.date.available 2011
dc.date.available 2014-11-06T05:01:46Z
dc.date.issued 2014-11-06
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1897
dc.description.abstract Con la innegable inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación en la cotidianidad y debido a la urgente necesidad de automatizar los procesos académicos y administrativos que fluyen en las comunidades académicas, surge el requerimiento latente de adaptar la organización a estos cambios que exigen un alto nivel de preparación orientado hacia las competencias tecnológicas suficientes para desarrollar estas labores de una manera eficiente y eficaz, es así como nos planteamos la presente investigación que parte del interrogante ¿Cuál es la influencia que ejercen las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza – aprendizaje del Derecho en la Universidad Libre - Seccional Cali?. A nivel mundial, las Tecnologías de Información y Comunicación se han convertido en una de las máximas preocupaciones en los procesos de formación del individuo y Latinoamérica no podía ser la excepción; de hecho han sido gestadas normas, leyes, políticas públicas, comisiones entre otras para establecer un buen grado de participación y aceptación de nuestras naciones en el cibermundo. Así las cosas, en Colombia ya se están tomando cartas en el asunto y desde diferentes ópticas, el Gobierno ha iniciado propuestas de conocimiento, adecuación, manejo y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación. Tal y como lo demuestra la reciente ley 1341 de 2009, “con la que se busca dar un marco normativo para el desarrollo del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), promover el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación a través de la masificación, garantizar la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalecer los derechos de los usuarios.”1 Pero, para lograr tales efectos, es necesario confrontar el nivel de educación respecto a las Tecnologías de Información y Comunicación con que cuentan los colombianos, y a ciencia cierta, el nivel con que cuenta la población que se encuentra en proceso de educación superior pues de ello depende el éxito de múltiples factores que contribuyen hacia la participación en la sociedad de la información y la consolidación de la sociedad del conocimiento. En el Articulo 2 de la Ley 1341 de 2009 encontramos que, “La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de Información y las comunicaciones son una Política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y la inclusión social. Las Tecnologías de Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades a todos los habitantes del territorio nacional.” 2 Otra de las formas en que se hace evidente el establecimiento de políticas estatales lo constituye la creación del Ministerio de Tecnologías de la comunicación y la información que incluye elementos como radio y televisión, telefonía, telemática, comunicación de datos, telecomunicaciones, informática. La implementación de un Plan Nacional TIC, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y lanzado como política pública en materia de TIC en el año 2008, el cual busca promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como medio para lograr una verdadera transformación económica y social, reducir los niveles de pobreza, elevar la competitividad y alcanzar un desarrollo sostenido. El plan TIC se propone lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia y el gobierno; para lograr este objetivo, encamina sus acciones en cuatro ejes fundamentales: salud, educación, justicia y competitividad empresarial y como ejes transversales: investigación, desarrollo e innovación y marco regulatorio e incentivos.Por lo anterior, consideramos importante y pertinente desarrollar una investigación encaminada a la reflexión de los procesos actuales de enseñanza – aprendizaje que desarrollan las Facultades de Derecho en busca de generar una propuesta que contemple la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación dinamizando los espacios generados para compartir conocimientos entre docentes y estudiantes. A partir de un diagnostico que detecta la imperante necesidad de fortalecer competencias propias en el manejo de TICS de los futuros profesionales del Derecho, se busca reconocer las estrategias pedagógicas que actualmente emplea la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Cali, detectando si las Tecnologías de Información y Comunicación cumplen un papel importante en estos procesos y cómo ellas han influenciado o pueden influenciar en el mejoramiento de las mismas, tendientes a proponer espacios que permitan implementar procesos de renovación en las comunidades académicas. Con este propósito desarrollamos esta investigación a partir de un estudio cualitativo, con enfoque histórico – hermenéutico que permite abordar la parte teórica y metodológica del problema de investigación alrededor de los conceptos de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y su inclusión en los procesos de enseñanza del derecho. Como instrumentos metodológicos para la recolección de información emplearemos encuestas estructuradas y grupos focales dirigidas a estudiantes y docentes del programa de Derecho de la Universidad Libre - Seccional Cali formados en diferentes Escuelas Jurídicas y en diferentes Épocas, a quienes se indaga en términos generales por la visión que tienen sobre la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza del Derecho y del aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Las encuestas serán aplicadas a ocho (8) docentes y a diez (10) estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Cali. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Enseñanza jurídica spa
dc.subject Tecnologías de informacion y comunicación spa
dc.subject Tecnología educacional spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Innovación pedagógica spa
dc.subject Profesión jurídica spa
dc.title Influencia de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje del Derecho spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
thesis.degree.discipline Trabajo de grado (Derecho). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Jurídicas, 2011 spa


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