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dc.contributor.author | Amariles Botero, Luz Estela | |
dc.contributor.author | Pineda Giraldo, Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2014-11-04T02:29:12Z | |
dc.date.available | 2014-05-29 | |
dc.date.available | 2014-11-04T02:29:12Z | |
dc.date.issued | 2014-11-03 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1870 | |
dc.description.abstract | Colombia es un Estado de derecho organizado en forma de República unitaria, donde existen a partir de la Constitución Política Colombiana de 1991, mecanismos de participación ciudadana, entre los que se encuentra el Cabildo Abierto. Este mecanismo tiene su ámbito de aplicación en los municipios, corregimientos y localidades donde los ciudadanos solicitan les sean aclaradas dudas o inquietudes respecto de un tema de interés para la comunidad. La ley 134 de 1994 es el estatuto con el que se dictan las normas sobre los mecanismos de participación ciudadana. La materia del Cabildo Abierto puede ser de cualquier naturaleza que sea asunto de interés para la comunidad. El Cabildo Abierto es un mecanismo de participación ciudadana que ha quedado evidenciado a través de su recorrido histórico por la historia de la América hispánica, como una figura de ancestral origen que nuevamente se impone en la vida socio-política de Colombia hoy. Al hacerse referencia al tema de la participación se ha hecho énfasis en las limitaciones propias del mecanismo y del derecho que asistía a unos y se negaba a otros para tomar parte en las decisiones que de una u otra manera los afectarían en su cotidiano vivir. No obstante, el cabildo abierto introdujo la posibilidad de que el interés general, representado por los vecinos de la ciudad, fuera tenido en cuenta y que se reflejara en las distintas acciones político-administrativas resultantes. La Constitución Política Colombiana de 1991, retoma la figura del Cabildo Abierto como mecanismo de participación ciudadana otorgándole en su marco normativo la fuerza de ley de la que careció durante el período colonial y republicano previo. El Cabildo Abierto hoy se erige como un mecanismo de participación política que posibilita a la sociedad colombiana un medio de intervención directa en la toma de decisiones, en el horizonte de la corresponsabilidad ciudadana y de mayor acercamiento entre los actos de los representantes y la voluntad de los electores. Se hace necesario primero implementar una educación que privilegie la participación cívica, con un amplio sentido estético y compromiso ético, además de difundir las formas de participación ciudadana en forma efectiva, que el ciudadano conozca los alcances de esta herramienta para lograr que estos sean realmente de ayuda a la solución de los problemas de la comunidad y no solamente un escenario donde se expongan inquietudes y problemáticas pero no se le dé verdaderas soluciones. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Derechos constitucionales | spa |
dc.subject | Cabildo abierto | spa |
dc.subject | Participación ciudadana | spa |
dc.subject | Reivindicaciones ciudadanas | spa |
dc.subject | Democracia participativa | spa |
dc.subject | Renovación urbana (Manizales) | spa |
dc.title | El Cabildo abierto del macroproyecto de renovación urbana de la comuna San José en la ciudad de Manizales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
thesis.degree.discipline | Trabajo de Grado (Programa de Derecho). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Jurídicas, 2014 | spa |