Repositorio RIDUM

Las representaciones sociales del periodista en cinco relatos literarios y cinco relatos cinematográficos contemporáneos 1995-2010.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arango Arango, Mónica Andrea
dc.date.accessioned 2013-06-12T16:25:32Z
dc.date.available 2011
dc.date.available 2013-06-12T16:25:32Z
dc.date.issued 2013-06-12
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/169
dc.description.abstract Descripción del estudio. Con esta investigación nos proponemos estudiar la manera en que dos dispositivos narrativos (literatura y cine) representan al periodista a través historias. Sin embargo, no queremos ofrecer una imagen formal del periodista, lo que podría ser objeto de otro tipo de investigación que se focalice directamente en las prácticas profesionales; buscamos valernos de una mediación (el relato) para caracterizar algunas de las representaciones y modos de configuración sociales, de los que ejercen la profesión, presentes en el mundo de la ficción. Así, nuestro interés es reconocer las representaciones sociales contemporáneas del periodista, en particular de la última década, para construir una suerte de cartografía de mapa de quién es el periodista a partir del universo narrativo. Empero no utilizaremos una descripción espacial sino temporal (1995-2010) estudiando cinco películas y cinco libros contemporáneos en los que el periodismo es el tema principal, y los periodistas, sus protagonistas. La investigación tendrá un enfoque interpretativo, pues busca ir más allá de la clasificación y descripción de personajes para distinguir cierto perfil del protagonista, por eso recurrirá al carácter reflexivo para lograr establecer las relaciones propuestas. Tal vez, éstas plantearán similitudes fuertes con el periodista real, pues conocemos la tendencia del cine (en la literatura quizá se da en menor medida), de construir sus relatos a partir de una lógica mimética, con una inclinación realista. Sin embargo, no se trata de determinar quién es el periodista real, sino de ampliar dicha categoría desde las representaciones sociales, desde la configuración que las ficciones hacen de su naturaleza. Con ello aclaramos que la idea es alejarnos de las descripciones tradicionales del periodista, que en su mayoría tienen una lógica prescriptiva; es decir, se interesan por describir cómo debería ser el periodista y por reglar su comportamiento. Ofrecen una deontología de su desempeño. En cambio nuestro interés se acerca un análisis de las pragmáticas del periodista representadas en la literatura y el cine, justificando la dimensión social de dichos dispositivos narrativos y su virtud como escenarios de representación. Como soporte, nos basamos en la teoría de las Representaciones Sociales, que tiene sus orígenes en los trabajos sociológicos, en especial en la obra de Emile Durkheim, y que se continúa en el terreno de la Psicología social, donde es pionera la obra de Serge Moscovici. Sin embargo, nos interesa el enfoque contemporáneo liderado por el trabajo de Jean Claude Abric y Denise Jodelet, pues ambos autores afirman la importancia de este modelo para comprender cómo en las mediaciones (propias, por ejemplo, de la narrativa en general) se construyen los modos de orientación colectiva e incluso se condicionan las acciones sociales. Asimismo, las visiones complementarias del trabajo tendrán eco en dos trabajos: primero, en el modelo construccionista que lidera Tomás Ibáñez, el cual tiene como presupuesto que toda realidad es producto de una construcción de naturaleza social, donde el relato se ubica sin dificultad; y segundo en la obra de Jonathan Potter, cuya teoría de la representación de la realidad desde el modelo retórico, refuerza la importancia de la mediación narrativa. No nos interesa, por lo menos en este proyecto, un análisis de qué hacen los públicos con las representaciones sociales de los periodistas en la literatura y el cine. Dicho esfuerzo, propio de un análisis de la recepción, o de las acciones sociales a partir de representaciones, está fuera de nuestros límites. Aquí deseamos presentar cinco representaciones sociales del periodista que sirvan para ampliar nuestro modo de comprensión del rol profesional en la actualidad spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Las representaciones sociales del periodista en cinco relatos literarios y cinco relatos cinematográficos contemporáneos 1995-2010. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
thesis.degree.discipline Trabajo de grado (Comunicación Social y Periodismo). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2011 spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem