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dc.contributor.author | Acosta, José Luis | |
dc.contributor.author | Aris, Jorge Andrés | |
dc.contributor.author | Bonilla, John Edward | |
dc.contributor.author | Correal, Daniel A. | |
dc.contributor.author | Escudero, Jairo Alejandro | |
dc.contributor.author | Hincapié, Germán Alonso | |
dc.contributor.author | Ibarra, Wilson Hernando | |
dc.contributor.author | Ocampo, Juliana | |
dc.contributor.author | Rudas, Edisson | |
dc.contributor.author | Valencia, John David | |
dc.contributor.author | Aristizábal, José Fernando | |
dc.contributor.author | Castaño Castrillón, José Jaime | |
dc.date.accessioned | 2014-04-14T14:59:00Z | |
dc.date.available | 2004-11-28 | |
dc.date.available | 2014-04-14T14:59:00Z | |
dc.date.issued | 2014-04-14 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1460 | |
dc.description.abstract | Objetivo. Evaluar la efectividad de un proceso educativo en factores de riesgo para hipertensión arterial. Materiales y métodos. El proceso educativo en los factores de alcoholismo, diabetes mellitus, dislipidemias, estrés, obesidad, tabaquismo, dieta y sedentarismo, se realizó en 190 es-tudiantes con edades entre 18-25 años, que cursaban los primeros semestres de las facultades de Educación, Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones, Psicología y Medicina de la Universi-dad de Manizales. La selección de la muestra fue intencionada. La metodología aplicada fue la realización de un test previo y un test posterior, a una charla-conversatorio ofrecido por los inte-grantes del grupo de investigación. Los datos se analizaron mediante las pruebas t-pareada para todos los factores de riesgo excepto para el conocimiento general en Hipertensión arterial al cual se aplicó la prueba t para grupos independientes. Resultados. Se encontró un nivel de aprendiza-je significativo después del proceso educativo para todo el grupo de estudio, en todos los factores de riesgo, especialmente para las facultades de Ingeniería de sistemas y Educación. Conclusiones. La intervención educativa es efectiva para mejorar el grado de conocimiento acerca de los factores de riesgo para hipertensión arterial. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad de Manizales | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Hipertensión arterial | spa |
dc.subject | factores de riesgo | spa |
dc.subject | intervención educativa | spa |
dc.title | Evaluación de una propuesta educativa en prevención de hipertensión arterial y sus factores de riesgo en los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Manizales durante el primer periodo académico de 2004 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |