Repositorio RIDUM

Consumo de anfetaminas, para mejorar rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad de Manizales, 2008

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dc.contributor.author Acevedo Urrego, Marcela
dc.contributor.author Arango Orozco, Lisa
dc.contributor.author Blandón Montoya, Liliana
dc.contributor.author Buelvas Soto, Liz l.
dc.contributor.author Carmona, Daybeth Vanessa
dc.contributor.author Castaño Castrillón, José Jaime
dc.contributor.author Castro Rocha, Betsy Carolina
dc.contributor.author Serna López, Juan Camilo
dc.contributor.author Trujillo Sandoval, Karol Susana
dc.date.accessioned 2014-04-14T14:54:11Z
dc.date.available 2008-12-19
dc.date.available 2014-04-14T14:54:11Z
dc.date.issued 2014-04-14
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1443
dc.description.abstract Objetivo: Identificar la frecuencia del uso no medicado de anfetaminas y otras sustancias, para mejorar rendimiento académico, en estudiantes de la universidad de Manizales (Caldas, Colombia). Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal. La población fue de 3616 estudiantes de todas las facultades de la universidad de Manizales, con una muestra representativa de 309 estudiantes. Se empleó una encuesta anónima, que permitió identificar el consumo de anfetaminas, otras sustancias relacionadas y factores asociados. Resultados: La edad promedio fue de 20,46 años, estrato medio. La muestra más numerosa fue de las facultades de Medicina (17,5%) y Derecho (16,8%). 32,8% informan consumir drogas como marihuana (68,9%), popper (26,9%), éxtasis (22,6%). 14,6% manifiestan consumir anfetaminas para mejorar rendimiento académico, otras sustancias son marihuana y cocaína, consumos asociados a época de parciales; este consumo resultó ser dependiente de la Facultad (Medicina 42,3%, Economía 16,7%) y semestre cursado (9° semestre 44%, 5° semestre 24,1%); 71% que consumió metilfenidato manifestó obtener resultados favorables. Como factores asociados a este consumo se encuentran el consumo de alcohol y el consumo de drogas en general. Conclusiones: El consumo de anfetaminas en esta universidad es alarmante, particularmente en las facultades de Medicina (42,3%) y Economía 16,7%. Para prevenir el abuso y consumo de sustancias para mejorar rendimiento académico, es necesaria una intervención integral, que contemple tanto aspectos personales del estudiante como de la institución. spa
dc.description.sponsorship Universidad de Manizales spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Metilfenidato spa
dc.subject anfetaminas spa
dc.subject rendimiento escolar bajo spa
dc.subject consumo spa
dc.subject abuso spa
dc.title Consumo de anfetaminas, para mejorar rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad de Manizales, 2008 spa
dc.title.alternative Use of amphetamines to improve the academic performance in students of the University of Manizales, 2008 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa


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