Repositorio RIDUM

Evaluación del conocimiento del patrón electrocardiográfico en estudiantes de medicina de la Universidad de Manizales de octavo a décimo semestre. Año 2008

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dc.contributor.author Calderón Segura, Juan Sebastián
dc.contributor.author Pinilla Cañón, Marlynt
dc.contributor.author Castaño Castrillón, José Jaime
dc.contributor.author Castaño Valencia, Oscar
dc.contributor.author Ruano Vargas, Miguel Andriy
dc.contributor.author Garzón Rodríguez, Natali
dc.contributor.author Rios Alzate, Luz Piedad
dc.contributor.author Salazar, Cruz Katerine
dc.contributor.author Yosa García, Elkin
dc.date.accessioned 2014-04-14T14:51:09Z
dc.date.available 2007-11-28
dc.date.available 2014-04-14T14:51:09Z
dc.date.issued 2014-04-14
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1433
dc.description.abstract Introducción. Las estadísticas de morbi-mortalidad del departamento de Caldas (Colombia) muestran al infarto de miocardio en los primeros lugares, por ello surge el interés de investigar el grado de conoci-miento en la interpretación del patrón electrocardiográfico en los estudiantes de Medicina de la Universi-dad de Manizales. Materiales y Métodos. Un estudio descriptivo correlacional, en el cual se evalúa el conocimiento del patrón electrocardiográfico en 99 estudiantes de Medicina de la Universidad de Maniza-les. Se diseñó un cuestionario para evaluar el conocimiento del patrón electrocardiográfico que consta de preguntas de selección múltiple con única respuesta, preguntas falso-verdadero y una evaluación prácti-ca. Resultados. Se observa que los semestres noveno y décimo muestran una calificación promedio significativamente mayor que octavo; y una tendencia a que los estudiantes con promedios más altos logren mejores puntuaciones en el cuestionario. La calificación promedio fue de 1,82. No se encontraron otras diferencias significativas. Conclusiones. Se recomienda implementar estrategias de educación continuada o actualizaciones periódicas que garanticen la adecuada retención del conocimiento. La ma-yoría de los estudiantes incluidos en el estudio consideran que el método de enseñanza es inadecuado, aunque se reconoce la clase de electrocardiografía interesante, recomiendan mejorar la metodología. La principal falencia identificada es la falta de práctica clínica electrocardiográfica. Los casos clínicos y pa-cientes virtuales podrían ser la estrategias que motiven al estudiante y satisfaga el enfoque teórico-practico que se reclama. spa
dc.description.sponsorship Universidad de Manizales spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Electrocardiografía spa
dc.subject Evaluación Educacional spa
dc.title Evaluación del conocimiento del patrón electrocardiográfico en estudiantes de medicina de la Universidad de Manizales de octavo a décimo semestre. Año 2008 spa
dc.title.alternative Evaluation of the electrocardiographic pattern knowledge in medicine students of the university de Manizales of eighth to tenth semester in 2008 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa


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