Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Páez Cala, Martha Luz | |
dc.contributor.author | Castaño Castrillón, José Jaime | |
dc.date.accessioned | 2014-04-14T14:49:51Z | |
dc.date.available | 2007-02-22 | |
dc.date.available | 2014-04-14T14:49:51Z | |
dc.date.issued | 2014-04-14 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1429 | |
dc.description.abstract | Introducción: Se establece el perfil personal, familiar y social del estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales, de manera que el identificar algunas de sus características personales y sociales se constituya en insumos para los programas formativos integrales y a su vez aporten a la reflexión curricular, en el sentido de anali-zar como evolucionan durante la formación recibida sus motivaciones e imaginarios acerca de la profesión y su ejercicio en el contexto actual. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, con una muestra representativa de 284 estudiantes del total de 492 estudiantes inscritos en los semestres I a X en el segundo periodo académico del año 2004. Resultados: Población homogénea: adulta muy joven, con predominancia femenina, dependiente de sus padres, de religión católica, procedentes en su mayoría de fuera de Manizales, especialmente del Eje Cafetero, con muy baja procedencia rural. Sobresalen familias nucleares, con buena función según el Apgar Familiar. Los padres y madres tienen ocupaciones diversas, en su mayoría docencia; la profesión médica tiene una frecuencia baja en los padres, nin-guna madre tiene esta ocupación. Su vida gira de manera exclusiva alrededor del estudio, dedicando un tiempo míni-mo a otras actividades importantes para un estilo de vida saludable, como son la alimentación, descanso y recreación. Sus principales motivaciones se centran en el ejercicio clínico-asistencial. Conclusiones: En general los estudiantes evidencian un alto grado de satisfacción con la formación recibida, sus imaginarios motivacionales y que persisten a lo largo del proceso educativo asumen la profesión como de servicio so-cial, centrada exclusivamente en el ejercicio clínico-asistencial y distante del perfil formativo que propugna la Facultad, en cuanto a la necesidad de formar médicos integrales, con compromiso social e investigativo, necesidad que parte de la legislación vigente y de las demandas actuales para el ejercicio de la profesión. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad de Manizales | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Perfil personal | spa |
dc.subject | perfil familiar | spa |
dc.subject | perfil social | spa |
dc.subject | estudiantes de Medicina | spa |
dc.title | Perfil Personal, Familiar, y Social del Estudiante de Medicina de la Universidad de Manizales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |