Repositorio RIDUM

Relación entre prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos socioeconómicos de Bogotá, D.C.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Aguirre Dávila, Eduardo
dc.date.accessioned 2013-11-16T23:26:11Z
dc.date.available 2013-11-14
dc.date.available 2013-11-16T23:26:11Z
dc.date.issued 2013-11-16
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/884
dc.description.abstract Para la sociedad colombiana la crianza se ha constituido en un tema de gran importancia debido a los profundos cambios por los que atraviesa la sociedad y de manera particular familia, no solo debido al largo conflicto político sino también como consecuencia de la modernización del país, de la apertura económica acaecida las últimas décadas y de los procesos de globalización propiciados por los medios de comunicación y la economía. La presente investigación se enmarca en este contexto y pretende contribuir al desarrollo del campo abordando el problema de la relación entre las prácticas de crianza, el temperamento de los niños y su comportamiento prosocial. La muestra fue de 281 padres de familia con hijos que cursaban quinto y sexto grado de la educación básica, pertenecientes a los seis estratos socioeconómicos definidos en la Ley 142 de 1994. Se aplicaron tres instrumentos: Cuestionario de Prácticas de Crianza (CPC-P) versión padres de Aguirre (2003), el Inventario de Temperamento y Carácter Juvenil (JTCI). Versión Padres de Cloninger (1992) y la Escala de comportamiento prosocial de Caprara (1995). Se realizaron tres tipos de análisis de correlación, multivariado y de regresión logística. Los resultados muestran, primero, que existe una asociación significativa entre crianza positiva y la prosocialidad; el análisis estadístico indica que esta asociación entre el comportamiento prosocial y las prácticas de crianza se da en torno al apoyo efectivo, la orientación positiva y la comunicación efectiva; y segundo, que las variables prácticas de crianza y temperamento predicen y el comportamiento prosocial, esto es, que la regulación del comportamiento, la evitación del daño, y la persistencia son variables predictoras del comportamiento prosocial. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Crianza del niño spa
dc.subject Comportamiento prosocial spa
dc.subject Socialización spa
dc.subject Educación de la primera infancia spa
dc.subject Desarrollo del niño spa
dc.subject Educación familiar spa
dc.subject Factores de la personalidad spa
dc.subject Conducta infantil spa
dc.subject Participación social spa
dc.subject Predicción (Psicología) spa
dc.title Relación entre prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos socioeconómicos de Bogotá, D.C. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es