Repositorio RIDUM

Factores que inciden en la permanencia y motivación académica en una Facultad de Medicina Manizales, Colombia, 2010

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castaño Castrillón, José Jaime
dc.contributor.author Cerón, Andrea
dc.contributor.author Collazos, Annia
dc.contributor.author Molina, Angélica
dc.contributor.author Osorio, Juliana
dc.contributor.author Ospina, Alejandro
dc.contributor.author Páez Cala, Martha Luz
dc.contributor.author Rico, Diana C.
dc.contributor.author Zambrano, Oscar E.
dc.date.accessioned 2013-11-16T21:10:18Z
dc.date.available 2010-11-15
dc.date.available 2013-11-16T21:10:18Z
dc.date.issued 2013-11-16
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/880
dc.description.abstract Antecedentes: El análisis de los factores multicausales, tanto internos como externos a la institución, que afectan la motivación académica cobra relevancia en una facultad que busca la cualificación de la formación que brinda. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal con una población de 559 estudiantes inscritos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Manizales, Colombia), en el año 2010, de primero a décimo semestre, con una muestra representativa de 210 estudiantes. Se empleó una encuesta anónima para identificar algunos factores personales y sociales que puedan ser desmotivantes o incluso constituirse en factor asociado para deserción académica. Resultados: Como factores que inciden en la desmotivación académica, sólo 52,7% de los estudiantes respondieron que sienten apoyo institucional, 75,2% refieren algún tipo de maltrato y 52,4% se han sentido acosados sexualmente; 79,5% presentan estrés, en su mayoría moderado Conclusiones: Se concluye que entre los factores que afectan la motivación académica e inciden en que cerca de la mitad de los estudiantes haya contemplado la posibilidad de abandonar sus estudios se encuentra el no percibir respaldo institucional, el acoso y el estrés. Cerca de la mitad de la población no percibe apoyo institucional, las tres cuartas partes manifestaron percibir algún tipo de maltrato y cerca de la mitad refiere haber sido víctimas de al menos un tipo de acoso, con mayor frecuencia verbal e indirecto; un alto número se ven sometidos a niveles moderados de estrés. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Motivación intrínseca spa
dc.subject Estrés ambiental spa
dc.subject Formación profesional spa
dc.subject Estudiantes de medicina spa
dc.subject Factores de riesgo psicosocial spa
dc.subject Vida universitaria spa
dc.subject Medio universitario spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.title Factores que inciden en la permanencia y motivación académica en una Facultad de Medicina Manizales, Colombia, 2010 spa
dc.title.alternative Factors that affect academic motivation in a Faculty of Medicine Manizales, Colombia 2010 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem